Home / Provinciales / Ambiente concluyó monitoreo del alga Didymo en la Cordillera para definir nuevas acciones de control

Ambiente concluyó monitoreo del alga Didymo en la Cordillera para definir nuevas acciones de control

Se trata de un trabajo conjunto del organismo chubutense con el Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
 El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut concluyó, dentro del Plan de Monitoreo y Control del alga Didymo (Didymosphenia geminata es su nombre científico), los monitoreos programados en las principales cuencas de la provincia con el objetivo de recoger información respecto del avance del alga invasora en la zona cordillerana.
El muestreo sobre la presencia o ausencia de la microalga arrojará la información necesaria para redefinir las estrategias de control implementadas durante el año pasado, en tanto durante este mes de enero se obtendrán los resultados de las primeras 60 estaciones observadas, considerándose un próximo relevamiento al finalizar la temporada.
Las acciones de monitoreo se llevan adelante en el marco de un trabajo conjunto con el Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, institución que trabaja y colabora con la cartera ambiental.
En este sentido, ambas instituciones renovaron el acuerdo de trabajo, iniciado en 2010, que permite, en cuanto al fortalecimiento del plan, vincular a las partes para implementar tareas de capacitación y análisis de la presencia de la microalga en los ambientes acuáticos continentales de la provincia, con especial énfasis en los localizados en la zona cordillerana.
En este contexto, la Universidad es responsable de realizar los análisis cualitativos y las determinaciones correspondientes a la presencia de la especie en cuestión, en tanto que personal de la cartera ambiental capacitado específicamente en el tema es responsable de tomar las muestras.