Home / Chubut / Luque: “Es momento de poner a Esquel en la cancha con una política deportiva que apunte a tener la infraestructura necesaria”

Luque: “Es momento de poner a Esquel en la cancha con una política deportiva que apunte a tener la infraestructura necesaria”

Juan Pablo Luque, candidato a gobernador por Arriba Chubut y Juan Manuel Peralta, candidato a intendente, se reunieron con más de 40 referentes deportivos esquelenses de diferentes disciplinas, entre ellos el atleta olímpico Joaquín Arbe. El encuentro se realizó en el Club Social y Deportivo del Campo, donde  dirigentes y deportistas manifestaron la necesidad de tener mayor infraestructura y apoyo por parte del Estado Municipal y Provincial. “Tenemos que empezar a trazar un plan con las prioridades que la gente de Esquel pretende llevar adelante”, indicó.

Luque estuvo acompañado por Juan Manuel Peralta, candidato a intendente por Arriba Chubut, y candidatos a diputados provinciales titulares y suplenes, entre ellos Carlos Mantegna, Andres LaPenna y Susana Rizzuto.

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron las diferentes problemáticas que hay en la localidad en materia deportiva. Por ejemplo, la Liga de Veteranos planteó la necesidad de contar con canchas que alberguen a sus más de 1400 jugadores, mientras que la Liga de los Barrios pidió apoyo para mejorar su infraestructura. Entre otros pedidos, se manifestó la necesidad de contar con otro Gimnasio Municipal y recuperar el espacio deportivo que en algún momento significó el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

Luque escuchó cada uno de los planteos, tomó nota y al final del encuentro indicó que es “necesario empezar a trazar un plan con las prioridades que Esquel pretende llevar adelante en materia deportiva”.

“Es momento de poner a Esquel en la cancha, pero si no generamos una organización real con respecto a la política deportiva de la ciudad, siempre la demanda va a superar lo que uno necesita o lo que uno pretende. Por eso tenemos que empezar a trazar un plan con las prioridades que se pretende llevar adelante”, indicó.

En ese sentido, mencionó el trabajo que se realiza en Comodoro Rivadavia. “No sé si en el gobierno actual se tiene una organización de ese tipo pero en mi caso tengo un Ente Autárquico que todos los días está en contacto con instituciones deportivas de la ciudad. Hacemos un trabajo con las instituciones federadas, la Liga de Fútbol, la Asociación de Fútbol, la Liga de Los Barrios y otras instituciones, pero tenemos una agenda diaria donde sabemos cuál es la problemática y cómo la vamos a enfrentar. Por supuesto, tratamos de decir sí a lo que podemos decir que sí y no a lo que tenemos que decir que no”.

Sobre esa línea, apuntó que “en Esquel debemos hacer lo mismo, organizarnos y definir a qué queremos apuntar. De todo lo que plantearon no tengo dudas de que hay cosas que se pueden empezar a trabajar para poder tenerlas, pero el Estado es el que tiene que estar colaborando para fomentar el deporte, no que vos estés mendigando una beca para contener a los chicos”.

“Quienes estén al frente nuestro piensan que el deporte es gastar plata, para nosotros es invertir en la calidad de vida”

El candidato a gobernador, por otro lado, aseguró que muchas localidades de la provincia atraviesan una situación similar en materia deportiva. Sin embargo, ve un paralelismo entre Esquel y Trelew. “El otro día estuve en Trelew y tuve la misma reunión que acá, no fue nada distinto: desarticulación, ausencia absoluta del Estado y falta de una planificación concreta que establezca cuáles son las prioridades, pero podemos cambiar eso. En Comodoro hace cuatro años nos juntamos con los clubes para discutir cuál era la obra que quería el deporte de Comodoro. Discutimos, charlamos, decidimos votar y próximamente vamos a inaugurar un hotel deportivo para 300 deportistas, con todas las condiciones que debe tener un hotel de ese tipo: sala para médicos, kinesiología, comedor, etc”.

Por último, el candidato a gobernador indicó que “yo estoy a disposición del deporte, tengo un equipo que ya está trabajando conmigo, gente que está trabajando para poder establecer prioridades y ayudarlos, pero tenemos que hacer lo que decida Esquel. El desastre que percibo y me pasa con turismo y con servicios, es que hay un Estado ausente, entonces necesitamos gente que tenga pasión por lo que hace y que tenga ganas de cambiar la realidad”.

“Me voy lleno de información porque a partir de esto vamos estableciendo prioridades porque la provincia es enorme. Soy de los que creen que tenemos que animarnos a cosas grandes. Esquel tiene un desarrollo deportivo que con muy poco ha llegado a los lugares más altos que puede llegar un deportista, como es un juego olímpico, imagínense si tienen una política deportiva como la que vamos a llevar adelante nosotros. Por más que quienes estén al frente nuestro piensen que el deporte es gastar plata, para nosotros es invertir en la calidad de vida de la gente y sobre todo mejorar una sociedad que muchas veces el deporte iguala y equilibra en un montón de aspectos”.