Home / Comarca Andina / Luis Avilés asumió como jefe de Policía

Luis Avilés asumió como jefe de Policía

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró hoy que no está conforme “con el camino recorrido” en la lucha contra el narcotráfico y confió que el trabajo mancomunado y conjunto de los tres poderes del Estado “con más diálogo, buscando recuperar la confianza de la gente para poder salir adelante”.

Das Neves se expresó en esos términos luego de poner en funciones al nuevo jefe de la Policía de la Provincia del Chubut, el comisario general retirado y abogado, Luis Avilés, quien será secundado por el también comisario general retirado, Nery Pérez.
La cúpula policial se completará de la siguiente manera: Dirección de Seguridad, comisario mayor Claudio Terrón; Dirección de Recursos Humanos, comisario mayor Claudio Carrasco; Dirección de Recursos Materiales, comisario mayor Sandra Bazán, y Dirección de Policía Judicial, Humberto Lienán.
El acto, presidido por el gobernador Das Neves, se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de 1957, en Casa de Gobierno, y contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, además de los ministros de Gobierno, Pablo Durán; de Economía, Pablo Oca, de Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo; de Educación, Gustavo Castán, y de Ambiente, Ignacio Agulleiro.
También estuvieron la diputada nacional Ana Llanos, intendentes, diputados provinciales y funcionarios del Poder Judicial, entre ellos los miembros del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pleger y Mario Vivas, además del Procurador General, Jorge Miquelarena, y el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.
Agradecimiento
Das Neves agradeció al ex jefe de Policía, Juan Luis Ale, y recordó que es un hombre que “me acompañó en dos oportunidades”, a la vez que agregó que “la política es dinámica porque la sociedad es dinámica y esto lo sabe cada uno de los que ocupa cargos públicos”.
Destacó el mandatario que “a veces son necesarios los cambios para renovar las fuerzas, las ideas, y sí pido una apertura como cuando estuvimos juntos en abril en Puerto Madryn, cuando nos juntamos todas las fuerzas políticas y los tres poderes del Estado, y nos comprometimos a llevar adelante una acción muy fuerte contra el flagelo de la droga”.
Das Neves reiteró que la droga es “un componente que impacta mucho en los delitos que se cometen hoy en día, un porcentaje altísimo está ligado ese problema y no estoy conforme con el camino recorrido”.
“Digo lo que siento. No estoy conforme porque no hemos visto todos los operativos que hubiéramos querido ver. Y de esto somos responsables todos”, afirmó el gobernador chubutense.
Das Neves se refirió a la situaciones de inseguridad y dijo que “la gente está muy preocupada, es un tema candente y por eso me expresé con mucha dureza. Pido disculpas, pero como autoridad política de la provincia, a veces los tonos tienen que ver con la situación que uno entiende que está pasando”.
En relación a lo que definió como situaciones de “imprudencia” de algunos funcionarios, Das Neves pidió a los integrantes de los tres poderes del Estado que “tenemos que ser más cuidadosos, porque las comunidades están esperando respuestas concretas”.
Entran y Salen
El titular del gobierno provincial en referencia a quienes delinquen sostuvo que “los ven entrar, los ven salir y los ven volver a entrar” y agregó que “la Policía detiene, a los dos días los vuelven a detener, a los seis meses los vuelven a detener”.
“Es gente que tiene 6 o 7 entradas por año, quiere decir que seis o siete veces cometieron delitos y salieron. Algunos cometen un delito a la mañana y a la tarde están libres y vuelven a delinquir”, abundó el mandatario provincial.
Das Neves indicó además que asume “la máxima responsabilidad en esto, pero quiero que trabajemos en conjunto. Acá no hay ningún poder aristocrático, tenemos que ponernos todos el overol, trabajar en la calle y entender que a cualquiera le pueden suceder situaciones de inseguridad”.
Indignación
Das Neves remarcó también que los hechos de inseguridad ya no son patrimonio exclusivo de la provincia de Buenos Aires o Capital Federal y advirtió que “es un tema que sucede en todas las provincias de Argentina, por eso les pido mucho compromiso a todos para llevar adelante esta dura tarea”.
“Conocemos los ladrones y conocemos a los jefes de las bandas y no pueden andar por la calle como cualquier gente honesta”, sostuvo.
Agregó que es “un tema que preocupa, un tema que duele. He recibido a muchos familiares de víctimas, la última fue el padre de Rocko, y duele mucho. Son momentos que a uno lo indignan, por la impotencia de no haber llegado en el momento oportuno”.
El mandatario indicó que en Chubut “todavía somos pocos y nos conocemos, y no tenemos que permitirnos que nos ganen la pulseada” y a la vez consideró que “si tiramos todos del mismo carro vamos a poder avanzar y atenuar los efectos de los problemas que hoy existen”.
Finalmente, Das Neves expresó su confianza en el Poder Judicial y señaló que “el hecho de que pueda disentir con algún funcionario no significa que sea con todo el poder. Yo respeto al Poder Judicial, y saben todos los jueces y magistrados que jamás levanto teléfonos. Ellos cumplen con su tarea”.