Home / Provinciales / LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN EN RAWSON

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN EN RAWSON

curso de instrucción para combatir la problemática.

Dictado por especialistas de la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico

(SEDRONAR), se inició este lunes en la Jefatura de Policía en Rawson, y por espacio de tres semanas, un curso intensivo de capacitación para integrantes de Fuerzas de Seguridad.

Los agentes que aprueben el examen final egresarán como especialistas nacionales avanzados en la lucha contra el narcotráfico, con el reconocimiento de la Universidad Nacional de Rosario y de SEDRONAR. 

Al respecto, el jefe de la Policía del Chubut, Julio Blanco, indicó que en esta oportunidad “se capacita al personal policial en herramientas técnicas y conocimientos sobre la Ley de Lucha contra el Narcotráfico para poder trabajar en esa problemática tan particular” e indicó que “se aborda protocolo de actuación, intervención de la Justicia Federal, cómo realizar una investigación”, entre otros temas.

La capacitación que dicta SEDRONAR está orientada a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Administración General de Aduanas, Policías provinciales, Servicio Penitenciario Federal y Servicios Penitenciarios provinciales.

Trabajo conjunto

En alusión a las actuaciones e investigaciones que se realizaron este año desde la División de Drogas, Blanco las calificó como “exitosas” e indicó que “se ha realizado un trabajo bastante importante en los distintos puntos de la provincia donde está asentada la División Drogas y se viene trabajando no solamente con personal policial de la provincia sino, como nos indican permanentemente el gobernador Buzzi y el secretario Glinski, en conjunto con personal de las Fuerzas Federales con las que se trabajó en la zona del Valle con el aporte de Policía Federal y Gendarmería”.

Por su parte, el coordinador del Programa Federal de Capacitación para las Fuerzas de Seguridad y Policía de SEDRONAR, Amilcar Sergio Parkinson, subrayó que “en Chubut está muy bien manejada esta temática. Me refiero a que la institución policial está en muy buenas manos con el comisario general Julio Blanco, que es un especialista nacional avanzado en la lucha contra el narcotráfico; y luego en la forma en que está trabajando la Justicia en Rawson también es muy atinada y las estadísticas lo demuestran”.

Acerca del curso

En referencia a los contenidos específicos que se brindarán en el curso, Amilcar Parkinson indicó que “el aspecto más importante que se aborda es psicosociología de la drogadicción, porque se hace el abordaje de la parte más importante de todas que es el ser humano, donde se ven las características que tiene el drogadependiente, el perfil, la incidencia y la reacción que tiene el organismo frente al consumo de drogas, y luego el procedimiento y las técnicas periciales que aborda todo lo que tiene que ver con las drogas y abuso”.

Además señaló que la instrucción comprende el conocimiento sobre la variedad de drogas existentes en el mercado, ya que “hay que pensar que muchas veces se están cumpliendo órdenes judiciales que tienen que producir el secuestro de sustancias en infracción y realmente no saben cuáles son porque las desconocen, todos los días se inventa una cuestión nueva”, por lo cual “permanentemente hay que ver la innovación y adecuar los mecanismos para ello”.