Home / Comarca Andina / Los Municipios de El Hoyo y Lago Puelo se reunieron con el ministro de ambiente de Chubut

Los Municipios de El Hoyo y Lago Puelo se reunieron con el ministro de ambiente de Chubut

TEMA: BASUREROS MUNICIPALES
El intendente interino de El Hoyo, Daniel Cárdenas, participó junto al secretario de obras publicas municipal Carlos Rey Pugh y la coordinadora del área de desarrollo económico y producción local Liz González, de una reunión realizada en el municipio de Lago Puelo, encabezada por el Ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro y el intendente de esa localidad vecina, con quienes abordaron y evaluaron en terreno el estado de situación de los basureros municipales, y las alternativas de saneamiento Comarcal de los mismos.

Del encuentro que tuvo en la ocasión como anfitrión al intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, junto a los funcionarios municipales Rodolfo Parajon y Nelson Caminoa, participó el ministro de la provincia Ignacio Agulleiro y los antes nombrados referentes municipales de El Hoyo.
Ambos municipios, Lago Puelo y El Hoyo , presentaron sus situaciones particulares de los respectivos basureros municipales.
En el caso de El Hoyo, la situación fue planteada como de emergencia, ya que el predio està al borde del colapso, lo que demanda una urgente intervención de carácter paliativa, paralela a la solución que pudiera darse Comarcalmente, que permita extender el uso del espacio hasta tanto se viabilice la solución Comarcal que involucra a los cinco municipios del noroeste de la Comarca Andina chubutense.
En tal sentido Carlos Rey Pugh, sin pretender ser alarmista pero sí realista, explicó que la situación del basurero municipal de El Hoyo en la actualidad es preocupante y de emergencia , teniendo en cuenta su estado y cantidad de volumen de basura que recibe semanalmente, solo tendría capacidad para unos 6 meses. Ante esta situación el Ministro de Ambiente del Chubut, se comprometió a enviar en los próximos días maquinaria para compactar los residuos existentes, como medida paliativa para poder prolongar en el tiempo un poco más el uso del espacio, hasta tanto se avanza en la definición de uno o más proyectos de solución Comarcal, para lo que se estima un tiempo aproximado de dos años.
A las tareas de compactación se sumará un trabajo de sondeo y relevamiento del estado de predio, a través del uso de drones especiales los cuales se utilizan para realizar estudios de planimetría del lugar, captar la temperatura y el estado de emisiones de gases butano. “La idea además de compactar la basura existente, es construir unas perforaciones y colocar caños de venteo de estos gases. Sabemos que esto no es una solución definitiva , pero si mejorar las actuales condiciones y nos permitirá aprovechar el espacio que queda”, explicó Carlos Rey Pugh al hacer hincapié en la necesidad inmediata de intervenir con alguna medida paliativa el predio del basurero municipal de El Hoyo.
Finalmente, señalo que el ministro expreso que desde el gobierno provincial hay una fuerte decisión de sanear los basureros de la Comarca Andina; al tiempo que les dejó en claro que el destino del manejo de la basura responde a “ Una decisión política de cada uno de los gobiernos municipales, en donde el beneficio de la inversión redundará sin dudas significativamente en la sanidad y calidad ambiental de la propia comunidad”.
En tal sentido se indicó que el gobierno de la provincia està dispuesto a brindar acompañamiento y apoyo para la ejecución de la planta de tratamiento de la zona, pero una vez concretados los proyectos serán los municipios los responsables de que el sistema funcione.
Respecto a los proyectos existentes, se tratara de avanzar en el análisis y estudios correspondientes de los dos terrenos propuestos en su momento, uno en jurisdicción de El Maitén y otro en Epuyèn; también se planteo una tercer propuesta que involucraría con un acuerdo de colaboración , a los municipios de El Hoyo y Lago Puelo.