Home / Chubut / Los intendentes de El Maitén y Ñorquinco unen esfuerzos y gestión para reactivar tramo del ferrocarril que une ambas provincias

Los intendentes de El Maitén y Ñorquinco unen esfuerzos y gestión para reactivar tramo del ferrocarril que une ambas provincias

Este lunes, Oscar Currilen intendente de El Maitén junto a su par Feliz Moussa de Ñorquinco, celebraron un convenio de cooperación , entre Chubut y Rio Negro, para reactivar el tramo de 30 kilómetros del Viejo Expreso Patagónico” La Trochita” entre ambas localidades.
De la firma también participó la legisladora rionegrina, Adriana del Agua y la presidenta del honorable concejo deliberante de El Maitén, Verónica Freixa.
Dicho convenio contempla reacondicionar el tramo de vías que une ambas estaciones ferroviarias y reactivar el ramal en un circuito que busca diversificar la oferta turística de la región.
Las gestiones entre ambas localidades, cuentan con el acompañamiento del Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut Leandro Cavaco.
Por su parte el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut Leandro Cavaco acompaña las gestiones de ambas localidades para el reacondicionamiento del ramal.
En la vecina localidad de Ñorquincó se han ejecutado obras dentro del programa nacional “50 destinos para su financiamiento” cuyo objetivo es el desarrollo del turismo ferroviario.
El circuito turístico prevé partir desde La estación del Viejo Expreso patagónico de El Maitén, hasta llegar a la estación de Ñorquincó y regresar finalmente a El Maitén, atravesando en su recorrido de 30 kilómetros la inmensurable belleza de nuestra estepa patagónica.
Es válido recordar que a principio de junio, El Maitén fue sede de un acto oficial, en el que se las autoridades provinciales confirmaban que tras un año sin funcionar por el contexto de pandemia, el ferrocarril se encontraba en condiciones de funcionar.
Por parte del gobierno de Rio Negro, se ratificó que existe la voluntad política de la gobernadora Carreras de poner en valor el viejo ferrocarril de trocha angosta que atravesaba la Línea Sur, uniendo Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco, para continuar hasta El Maitén y Esquel.
Esta decisión se enmarca en un proyecto insertado en el programa nacional 50 Destinos a través del cual se canaliza una inversión de $ 34.357.038, apuntando al desarrollo del turismo ferroviario.
El proyecto contempla la construcción en la estación de espacio para actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local.
Una vez habilitado el tramo, el circuito turístico recorrerá 30 km por la estepa Patagónica, uniendo la estación de El Maitén, en Chubut con Ñorquincó en Rio Negro.