Home / Provinciales / “Las puertas del Gobierno están abiertas a cada comunidad y a todos los intendentes”

“Las puertas del Gobierno están abiertas a cada comunidad y a todos los intendentes”

 El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, acompañó junto a funcionarios provinciales el acto central por el 149º aniversario del desembarco galés y de la fundación de Puerto Madryn. Destacó que “el gobernador Buzzi está en estos momentos abriendo las puertas al turismo en la región” y dijo que “mantenemos la relación institucional con los intendentes y, más que nada, trabajamos para toda la comunidad”. Respecto a los reclamos de coparticipación, dijo que “debería haber un acuerdo entre municipios” y remarcó que “esta gestión renegoció contratos petroleros para que todas las localidades resulten favorecidas”.

 

En Puerto Madryn, y en representación del gobernador Martín Buzzi, el ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Juan Garitano, junto a un importante número de miembros del gabinete provincial, acompañaron el acto que se realizó por el 149º aniversario del desembarco de los colonos galeses en la región y la fundación de la ciudad.

El acto fue organizado en el Gimnasio Municipal 1 y contó con un importante marco de público, además de la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente Ricardo Sastre, integrantes de su equipo de trabajo, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, organizaciones de la sociedad civil, diputados provinciales, nacionales y concejales.

Tras el acto, en diálogo con la prensa el ministro Garitano explicó que “el gobernador Martín Buzzi tuvo que viajar para un hecho importante para la provincia, como es la vinculación turística entre las ciudad de San Pablo en Brasil, con la comarca VIRCH-Valdés, para tener vuelos semanales que traigan turistas a estas tierras. Es un trabajo muy importante que está haciendo el Gobernador para Chubut, por lo que envió la salutación y pidió a todo el gabinete que estuviéramos presentes”.

Garitano remarcó que “este viaje abrirá las puertas al turismo en nuestra región”, por lo que “más allá de las diferencias políticas, que claramente las marcó el intendente, desde el Gobierno Provincial mantenemos la relación institucional que se debe, sin ningún tipo de inconveniente”.

En ese sentido, “siempre están las puertas del Gobierno Provincial para todas las comunidades y cualquiera de los intendentes, más allá de su pensamiento político, o de su postura política, como la mantiene el intendente Ricardo Sastre, que realmente es muy crítica hacia la gestión provincial, pero así y todo mantenemos nuestra relación institucional”, añadió.

“Debe haber un acuerdo entre todos los municipios”

Por otro lado, en rueda de prensa, el Ministro Coordinador fue consultado respecto del reclamo por mayor coparticipación que realiza la gestión de Sastre, “reclamo que también hace la provincia ante el Gobierno Nacional. Todos saben que para su modificación debe haber un acuerdo entre todos los municipios de la provincia. No se puede hacer algo sólo para un municipio, sino que debe ser un acuerdo integral entre todas las comunas. Hay porcentajes que cada municipio se lleva, y obviamente que cada uno de los intendentes reclama mayor coparticipación, como también reclamamos desde la provincia contar con mayor coparticipación y más regalías petroleras”.

 En el mismo marco, “todas las ciudades han crecido, y todas las ciudades tienen derecho a reclamar” planteó Garitano, “por lo que tiene que haber un acuerdo entre todos los municipios para que eso se pueda dar. Si la provincia cede mayor suma a un municipio debe cederle a todos, por lo que debe haber un acuerdo para generar un nuevo índice para distribuir esa coparticipación”.

 De todos modos, “no hay ciudades que estén recibiendo más de lo que deben. Todos reciben  el porcentual establecido por ley. Llegará el momento en que todos se pongan de acuerdo para discutir un nuevo régimen de coparticipación federal, no sólo en el ámbito provincial, sino también en el nacional, porque la provincia ha crecido como también han crecido sus ciudades. La provincia sigue recibiendo lo mismo que recibía en el año 1980, por lo que si miramos los números, son tanto los mismos para los municipios como para las provincias”.

Entonces, “si hablamos de distribución, para poder distribuir más, tiene que haber una cesión del Estado Nacional para que desde el Gobierno Provincial podamos distribuir más a los municipios”, indicó, mientras que en referencia a las regalías petroleras, la relación “más que con la Nación es con las empresas; y en ese sentido el gobernador Martín Buzzi ha mantenido una política muy importante, mediante nuevos convenios de concesión, con lo cual ha logrado mayores puntos en las de regalías petroleras, y así logró que todos los municipios fueron favorecidos”.

“Un hecho importante para la historia de Chubut”

Garitano se refirió también al significado de esta fecha al destacar que se recordaron 149 años “de un hecho muy importante para la historia de Chubut, pues aquí se inicia la historia como tal, como territorio”, además de subrayar “la gesta que protagonizaron estos galeses, al llegar a estar tierras y mancomunarse con los pueblos originarios, los tehuelches, que estaban aquí en la costa”.

Garitano hizo especial alusión a la fuerte referencia que implica la gesta galesa, por “todo lo que posteriormente fue la radicación de pueblos y, de alguna manera, la fundación de la provincia”, a la par de “resaltar el respaldo que tuvieron esos colonos de parte del Gobierno Argentino, que le abrió las puertas para que pudieran estar” aquí en estas tierras.