Home / Chubut / Lago Puelo: La última lluvia dejó al descubierto la falta de mantenimiento e inversión en obras hídricas en el Rio Azul
Augusto Sánchez-Intendente de Lago Puelo-

Lago Puelo: La última lluvia dejó al descubierto la falta de mantenimiento e inversión en obras hídricas en el Rio Azul

Trabajos máquinas municipalidad el domingo en Rio Azul

El intendente Augusto Sánchez de Lago Puelo, tras el fin de semana de tormenta que provocó un incremento de las aguas en la cuenca hídrica, advirtió que es necesario intervenir con obras en varios sectores del rio Azul, ya que hay que reforzar los terraplenes de contención construidos hace 12 años.

En ese marco, indicó que el municipio recorrió la costa relevando estado de situación y el comportamiento del río , indicando que “ se observó los últimos cuatro días, a diferencia de otras crecidas del río con la cantidad de milímetros que cayeron , rápidamente que el rio vino muy turbio , esto quiere decir que en algún lugar donde llovió mucho evidentemente no está la cobertura vegetal que habitualmente tenia y el agua que cayó en las montañas llegó mucho más rápido al río Azul lo que hizo crecer el cauce” .
Es así que el golpe de agua, llego rápido y fuerte al terraplén en un sector de Isla Norte, en donde hubo desbordes y filtraciones, en donde hay viviendas que fueron edificadas en lugares críticos por ser áreas inundables.
El viernes por la tarde noche, a través de Defensa Civil Municipal y en forma coordinado con vecinos, las familias se organizaron poniendo al resguardo sus pertenencias personales (muebles, electrodomésticos, documentación etc.) y algunas se auto evacuaron por prevención.
Sánchez además informó que otro sector afectado fue el conocido como el hípico, al subrayar que “también se vieron afectadas algunas viviendas en construcción .Esta es una situación que se viene hablando con la gente ya que se asentaron en un lugar inundable y no existe ninguna posibilidad de que en ese sector de forma inmediata se construyan defensas, porque cualquier obra de ese tipo implica millones de pesos que el municipio no está en condiciones de realizar”.
La recorrida del río se realizó desde la confluencia aguas abajo hasta arroyo Blanco, allí se relevó que las defensas están en mal estado. Desde el municipio se está preparando un informe y pedido de obras, solicitándole al IPA (gobierno Provincial) alguna intervención. “Si el IPA aporta sacos o gaviones, con recursos municipales nosotros podríamos ir construyendo algunas defensas parciales en los lugares que hemos definidos como críticos. El domingo estuvimos trabajando en los lugares en donde los terraplenes están más debilitados con camiones y máquinas municipales”, indicó el intendente Sánchez.

Crecida del lago en Parque Nacional

Crecida de Lago Puelo -Parque Nacional –

El mandatario municipal de Lago Puelo, desde su experiencia en terreno por haber sido durante varios años intendente del Parque Nacional Lago Puelo, señaló que si bien es normal que el lago crezca con las lluvias , advirtió que “ Este año la crecida llego mucho más rápido al lago y sorprendió a prestadores turísticos y a la prefectura . Hay un prestador turístico no llego a tiempo a ir y retirar su casilla”; a esto Sánchez desde su apreciación personal sostuvo que “En la cuenca del turbio quizás los incendios que ha habido son un factor que favorece la crecida rápida del lago. Se teme que si el lago se mantiene alto y se repiten lluvias intensas el lago funcione como una especie de tapón a las aguas del río que desemboca en esa cuenda lacustre”.
Desde el gobierno municipal, entienden que será necesario realizar un estudio hídrico importante porque va a ver que hacer obras a futuro.
Además el intendente de Lago Puelo, informó que durante el fin de semana se comunicó el ministro de infraestructura y obras públicas de la provincia, con quien “estuvimos intercambiando información y quedamos que hoy elevamos un informe con algunas sugerencias o pedidos de obras concretas”, subrayó Augusto Sánchez.

Proyecto declaración emergencia climática
Consultado Sánchez por su postura , ante iniciativa dada a conocer por concejales de la oposición del bloque Chubut al Frente, que proponen declarar la emergencia climática en la localidad, el intendente dijo que conoce la propuesta por lo que se ha publicado en las redes al tiempo que agregó “ la declaración de emergencia climática es interesante teniendo en cuenta que los pronósticos extendidos para el invierno son de lluvias intensas , si a esto le sumamos nevadas, el mayor problema se daría en primavera”.
Para más adelante aclarar que en materia de protocolos de emergencia, los mismos existen y se activan a través el área de Defensa Civil Municipal. Así mismo explicó que el mismo contempla situaciones de evacuación y espacios destinados para tal fin, con la incorporación de las medidas de cuidados y recomendaciones que demanda la emergencia sanitaria por Covid 19.