Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Jornadas sobre Gestión de Riesgos

Lago Puelo: Jornadas sobre Gestión de Riesgos

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández mantuvo una reunión con referentes de la Dirección General de Defensa Civil provincial para coordinar detalles acerca de la instrumentación de las jornadas sobre Gestión de Riesgos.El proyecto de formación de comunidades resilientes se realizará en Lago Puelo y en El Hoyo y está organizado por ambos municipios y por la Dirección Provincial de Defensa Civil.Dictadas por Martín Gómez Lizarrague, referente de la Dirección Nacional de Protección Civil, del Ministerio de Seguridad de la Nación se realizarán –con fecha tentativa- el 30 y 31 de este mes.
Cuando un evento adverso impacta a una comunidad, los habitantes de ésta son los primeros damnificados, así como también estos serán quienes llevarán a cabo las primeras acciones de respuesta.
Con este espíritu es que se desarrollaran tres jornadas de trabajo con modalidad de taller, en las cuales se desarrollarán las temáticas que más preocupan a la comunidad.
Los ejes de éstas jornadas –que serán transversales durante todo el desarrollo del proyecto- son la concientización a través del conocimiento, la prevención y preparación, y la preparación y respuesta.
Los tres pilares sobre los que se asienta el proyecto son: la mitigación, a través de la concientización y organización de las comunidades de base como participantes de la gestión de riesgos; la preparación, a través de la capacitación, ejercitación, entrenamiento y equipamiento necesario, y la respuesta primaria inmediata dada a través de los miembros de la comunidad.
Participaron de la reunión con el intendente Fernández para ultimar detalles en la puesta en marcha de dicho proyecto el Director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo; el Director de Defensa Civil zona noroeste chubutense, Mario González; el  Director de Gobierno municipal, Daniel Brandt y el responsable de la Delegación de Gobierno provincial, Emilio Saud.