Home / Comarca Andina / Lago Puelo: el municipio procesará ramas y restos de poda

Lago Puelo: el municipio procesará ramas y restos de poda

Mediante la utilización de una chipeadora, se reducirá el volumen de residuo forestal y podrá ser reutilizado
En el marco de las políticas de gestión de residuos, la Municipalidad de Lago Puelo tendrá a disposición una máquina chipeadora que permitirá triturar el remanente de podas tanto en trabajos de mantenimiento urbano como particular.
“Es una herramienta novedosa que viene a dar solución a un problema concreto que teníamos en la localidad, como es la reducción y traslado de gran material de poda”, indicó el intendente Raúl Ibarra.
Asimismo, el ingeniero forestal, Marcos Mansilla, detalló que la máquina posibilitará el procesamiento de ramas de hasta doce centímetros de diámetro, convirtiéndolas en pequeños trozos para luego ser reutilizados como biocombustible, complemento de compostaje y paisajismo.
De esta forma, no sólo se reducirá el volumen de los desechos leñosos facilitando su desplazamiento, sino que, y fundamentalmente, se podrá reaprovechar el residuo para enriquecer el suelo o para calefaccionar. Además, será una alternativa interesante para reemplazar la quema y evitar la producción de dióxido de carbono.
Esta chipeadora será utilizada por el municipio en tareas de mantenimiento y poda del arbolado público, pero también estará a disposición de los vecinos que soliciten el servicio, el cual se ofrecerá de modo gratuito. Para ello, deberán pedir turno previamente y preparar un montículo con los recortes para agilizar el trabajo. Cabe aclarar que no se permitirá incluir material muy fino como mosqueta o murra, ya que la máquina no funcionará.
A partir de la próxima semana, los interesados podrán solicitar turno comunicándose telefónicamente al número (294) 15 4380416, los días lunes, miércoles y viernes.