Home / Comarca Andina / Lago Puelo arrancó el año con un 90% de ocupación
????????????????????????????????????

Lago Puelo arrancó el año con un 90% de ocupación

Paeo Botanico Lago Puelo

Lago Puelo  arrancó el año con una importante  afluencia turística, con índices que superan las expectativas al menos para el mes de enero. En promedio ya se habla de un 90 % de ocupación de establecimientos  de cabañas, y un porcentaje similar en camping y el resto de los servicios de alojamientos.

El subsecretario municipal de turismo de Lago Puelo Néstor Schaffner, destacó el nivel de afluencia y de ocupación registrado entre la última semana de diciembre y lo que va del mes de enero.

En los días de calor, los lugares elegidos son los sectores de playa por eso se ubica en primer lugar el Parque Nacional Lago Puelo seguido por la Costanera del Rio Azul.

El funcionario municipal, destacó el trabajo desplegado por el personal que integra el plantel del área de turismo a su cargo junto a la directora Cristina Ricome, con unos 40 agentes.

A esto añadió “Si bien este trabajo es mucho,  es grato y estamos muy comprometidos, hay infinidades de propuestas e ideas que esperamos poder llevarlas adelante en esta temporada, incluida la inauguración de paseo botánico ya concretada”.

El paseo botánico se caracteriza por estar ubicado en pleno casco urbano y por  ser un circuito accesible. En el lugar se encuentra disponible para la atención al visitante un servicio de guiado, en donde se va a encontrar con información de flora y fauna y toda su historia natural.  Este es un espacio ideal también para disfrutar de los días de calor ya que el mismo está cubierto prácticamente de sectores con sombra natural”, detalló Schaffner.

En materia de atención al público el centro de informes turísticos está abierto de 07:30 a 22:30 horas todos los días.

El subsecretario además resaltó la importancia de trabajar con un relevamiento de datos estadísticos, ya que ello permitirá  definir estrategias de promoción en base al índice de procedencia de visitantes.

A esto Néstor Schaffner agregó que “Estamos con índices cantidad de afluencia turística con una temporada similar a la del 2013. En enero estamos manejando ya un 87 y 90 % de ocupación en complejos de cabañas, y similar en campings y demás”; además subrayó que en materia gastronómica Lago Puelo va creciendo en cantidad y calidad de servicios. Otra propuesta interesante que es posible llevar adelante a través de un trabajo articulado entre las áreas de turismo, cultura y producción es la generación de eventos públicos al aire libre en la plaza central, con los artesanos, producción y buena música como protagonistas.

A esto adelantó que hay varias propuestas que esperan poder ir concretando a lo largo de la temporada, entre ellos se proyecta generar nuevos espacios  de playa con acceso público en la costanera del rio azul. Además Schaffner destacó la importancia de trabajar mancomunadamente con el sector privado y otras organizaciones, tal es el caso del club andino, que ha colaborado en la limpieza y señalización de senderos de montaña.

El gran desafío

Romper con la estacionalidad es el gran desafío 2019,  al respecto se indicó “  tenemos que intentar y apuntar que Lago Puelo tenga diversas propuestas durante todo el año, estamos buscando concretamente que cada uno de los meses tenga su evento con su propia denominación e identidad,  con esto lo que vamos a generar es tener una agenda turística durante todo el año con identificación mensual” , a esto Néstor Schaffner puso como centro  de importancia  al vecino de Lago Puelo al sostener, ”Para nosotros la persona que vive acá es el primer turista”.

Gestión nacional

El subsecretario de turismo municipal de Lago Puelo a días de asumir al cargo, realizó gestiones ante autoridades nacionales, al respecto  dijo “Estuve tomando contacto, con funcionarios nacionales, nos presentamos,  les contamos las propuestas que tenemos y los invitamos para estar en nuestra fiesta nacional del bosque los días 14,15 y 16 de febrero”

El mejor lugar

Finalmente Schaffner, aprovechando esta vía de comunicación extendió su invitación a potenciales turistas que aún no han decidido su destino para vacacionar, invitándolos a visitar la localidad asegurando que “El mejor lugar es Lago Puelo, hay un montón de gente que ha elegido este lugar para vivir… porque Lago Puelo te ofrece disfrutar y descansar en plena naturaleza viva, por eso los invitamos a venir, disfrutarla y cuidarla”.