Home / Provinciales / La Temporada de ballenas 2013 tendrá un lanzamiento federal

La Temporada de ballenas 2013 tendrá un lanzamiento federal

La propuesta impulsada desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas apunta a motivar a la demanda directamente sobre los mercados que históricamente han nutrido de turistas a Península Valdés.
Con un lanzamiento de la Temporada de ballenas 2013 de carácter nacional, desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas se organizó un cronograma federal, siguiendo la línea que se plantea desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo con la iniciativa “Viaja por tu país”.
Desde el organismo provincial se mantuvieron reuniones con todos los actores institucionales, públicos y privados, para informarlos de la acción a llevar adelante, recibiendo muy buenas opiniones al respecto.
Es por ello que este lanzamiento federal tiene como objetivo motivar al mercado efectivo y potencial para la visita a la Comarca Península Valdés, entre los meses de Junio y Diciembre, con acciones creativas y educativas.
Otra de las novedosas características que presentará esta iniciativa será la creatividad utilizada para explotar al máximo todas las herramientas de comunicación disponibles y de esa manera insertar el producto ballenas en los mercados emisores de turistas, lo que motivará directamente a las plazas seleccionadas.
Dentro de esa instalación creativa, se incluye el emplazamiento de la famosa cola de ballena en las diferentes localidades donde se presentará la temporada. Siendo construida con fibra de vidrio y teniendo una altura de dos metros y un peso de 45 kilogramos. La misma será colocada en los lugares simbólicos de las ciudades elegidas.
El titular de la cartera turística provincial, Carlos Zonza Nigro sostuvo que “el lanzamiento está pensado para comunicar directamente a la demanda en sus centros emisores que conozcan que ya tenemos ballenas en Península Valdés y que se pueden disfrutar de Junio a Diciembre”.
Zonza Nigro indicó que “estaremos presentes en Rosario, Córdoba, Iguazú, Salta y Mendoza”, agregando que “en todos esos lugares contaremos con la presencia de artistas locales y se realizarán capacitaciones para las agencias de viaje”.
Asimismo, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas destacó que “esta gira  federal va a concluir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 11 de junio  con un lanzamiento, que contará con la presencia de todas las autoridades nacionales de Turismo, de distintas provincias, representantes de Aerolíneas Argentinas ya que nuestro objetivo es contarle a todo el país los detalles de la temporada que comienza en junio y dura hasta diciembre”.
Dentro de las actividades planificadas por el organismo provincial, entre el 3 y el 7 de junio se realizarán charlas para los alumnos de escuelas de Rawson (Playa Unión), Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, a cargo del cuerpo de guardafaunas de la Secretaría de Turismo.
Cronograma de presentaciones
El itinerario de las presentaciones se realizó analizando y tomando como base los datos estadísticos de origen y desplazamiento de la demanda, identificando los mercados emisores.
Rosario: del 3 al 9 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa.
Córdoba: del 4 a 9 de junio en el Playón de Obispo Mercadillo.
Mendoza: del 6 al 11 de junio en el Ministerio de Turismo.
Salta: del 7 al 23 de junio en el Centro Cívico.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el 11 de junio en un importante hotel céntrico.
A estas localidades, hay que agregar la ciudad de Iguazú en la provincia de Misiones, siendo 6 las esculturas de la cola de ballena que se colocarán en lugares de alto tránsito y visibilidad.
En todas las localidades se contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo provincial junto a promotoras y artistas de cada una de las ciudades donde se colocará la cola de la ballena, generando una mayor difusión de la misma.
Acciones de promoción comunicacional
Durante todo el mes de lanzamiento de la temporada de ballenas 2013 y posteriormente se realizará una fuerte campaña de difusión y promoción del producto tanto en medios de comunicación tradicionales de alcance nacional e internacional como en las diferentes redes sociales y en la vía pública de las principales ciudades del país.
Entre las acciones que se realizarán en la Web se destaca el concurso, que se efectuará a través de las redes sociales, para que los usuarios suban imágenes con las esculturas y de esa manera puedan ganarse uno de los 10 vouchers de pasajes con estadía para vivir la experiencia del avistaje de ballenas.