Home / Provinciales / LA SUBSECRETARÍA DE BOSQUES PRESENTÓ ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

LA SUBSECRETARÍA DE BOSQUES PRESENTÓ ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El subsecretario de Bosques del Chubut, Pablo Delgado, informó que desde el área se está trabajando fuertemente en la prevención de incendios en zonas rurales y de interfase. Aseguró que la “concientización social” es uno de los aspectos necesarios para afrontar la problemática del fuego.  

El organismo provincial participó de la “Eco Sociedad 2012”, que concluyó el pasado  miércoles en la

ciudad de Esquel, con la presentación de los planes desarrollados en el marco del “Programa Pequeños Productores Agrupados” que tiene entre sus objetivos generar las herramientas técnicas y financieras que permitan al pequeño productor acceder a diversos beneficios de los mecanismos de incentivos a la forestación.

Delgado valoró la creación de esta clase de actividades, a donde asisten representantes de distintas instituciones que componen el tejido social, ya que “se analizó una temática muy importante como el fuego de interfase en la cordillera, aspecto al cual desde el área estamos muy abocados”

 En esa dirección explicó que se está trabajando arduamente en lo que respecta a la prevención de siniestros. Por ello, una de las medidas adoptadas por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego fue “suspender” las quemas de desechos forestales en áreas rurales y de interfase en la cordillera. “Por los fuertes vientos se decidió suspender hasta la próxima temporada todo tipo de quema”, manifestó.

Se acerca el verano, época de riesgo de incendios, y desde la Subsecretaría “nos estamos preparando para enfrentar cualquier tipo de problemática”, indicó Delgado, y dejó en claro que por medio de distintas acciones “se está apuntando a crear conciencia en las comunidades respecto del peligro que representa un incendio”.

Y reafirmó que “estamos sensibilizando a la población respecto de los incendios” rurales y en zonas de interfase. “Hay que tomar conciencia del peligro que implica el fuego”, planteó, y aseveró que “ese es uno de los objetivos planteados”.

Preservación de Bosques Nativos

La prevención de incendios, la conservación de bosques nativos y el desarrollo sustentable de éstos son algunas de las políticas activas que pregona el Gobierno del Chubut. Teniendo en cuenta esos puntos, Delgado comentó que se está impulsando “lo que es el Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación de bosques nativos”.

En ese contexto, expresó que por medio de la Ley de Bosques se determina “la restauración y aprovechamiento sostenible de las áreas”, remarcando que en el transcurso de la próxima semana se estará firmando un acuerdo con diferentes municipios de la cordillera para “fomentar proyectos de prevención de incendios y también analizar acciones vinculadas a al desarrollo sustentable”.