Home / Comarca Andina / La Secretaría de Ciencia trabaja con municipios de la cordillera en proyecto de promoción y prevención del hantavirus

La Secretaría de Ciencia trabaja con municipios de la cordillera en proyecto de promoción y prevención del hantavirus

Se destinarán un millón y medio de pesos al abordaje de la enfermedad, destinados a la formación de trabajadores agrícolas y forestales, turistas, residentes, equipos de salud y educación.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con el Ministerio de Salud y los municipios de Cholila, Trevelin y El Hoyo, cuenta con el primer desembolso de 400 mil pesos del millón que destinará Nación para generar acciones de promoción y prevención y disminuir las posibilidades de contagio de la enfermedad.
A través de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), el organismo provincial logró financiamiento para la puesta en marcha del emprendimiento que tiene como objetivos analizar los riesgos de transmisión del Síndrome Pulmonar Hemorrágico (Hantavirus), a través del georeferenciamiento.
Además permitirá evaluar la composición de las comunidades de roedores, sujeto a la variable geográfico-temporal, estimando la prevalencia de infección de las mismas y mejorar la vigilancia y evaluar medidas de prevención en los Municipios de Cholila, Trevelin y El Hoyo.
También se busca generar acciones de Promoción y Prevención de la Salud a fin de disminuir la morbimortalidad de la población expuesta e integrar conocimientos, a partir del georeferenciamiento y definir el conjunto de herramientas técnicas a utilizar y sus respectivos procedimientos, dirigidas a generar conocimiento georeferencial sobre Hantavirus, en los Municipios beneficiarios.
El proyecto comprende cinco encuentros de trabajo en terreno (trampeo, procesamiento de muestras, análisis de los resultados, entrevistas, encuentros), articulando con los Municipios beneficiados con la entidad/ autoridad de aplicación, Ministerio de Salud.
Trabajo coordinado
Con los Municipios se trabajará en el fortalecimiento de acciones de prevención e investigación tales como identificar la población local más expuesta en la localidad, los factores de riesgo y de protección; articular las jornadas de trabajo de campo; asesorar a la población en general; diseñar material de prevención y promoción a través de campañas y otros eventos de difusión masiva; controlar condiciones laborales de actividades agrícolas, forestales y de recreación al aire libre: acciones de inspección, control y clausura, en caso de ser necesario, de los establecimientos que brindan servicio a estos grupos y planificar e implementar acciones de saneamiento ambiental.
Por su parte, con el Ministerio de Salud se trabajará en desarrollar y diseñar estrategias de vigilancia a través de estudios epidemiológicos y ecológicos de poblaciones de reservorios, para Hantavirus. Los mismos estarán dirigidos a los siguientes aspectos: la prevalencia, incidencia y patrones temporales y biológicos, de infección, en las especies reservorio; el efecto del clima, calidad del hábitat y dinámica de la población huésped en el ciclo de la transmisión.
Las acciones comprenderán la selección de sitios de colección, métodos de trampeo; técnicas seguras de trampeo y manejo de roedores; la adecuada conservación, empaquetamiento y envío de especímenes al laboratorio; descontaminación y limpieza correcta de trampas y otros materiales; descarte apropiado de desechos infecciosos y recolección/ registro cuidadoso de todos los datos.