Home / Destacados / La Secretaría de Bosques del Chubut avanza en un plan de manejo a escala de paisaje en Atilio Viglione y alrededores

La Secretaría de Bosques del Chubut avanza en un plan de manejo a escala de paisaje en Atilio Viglione y alrededores

Equipos técnicos de la cartera a cargo de Rodrigo Roveta, recorrieron esta semana el predio de productores incluidos en el Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, con el objetivo de recabar información y elaborar una propuesta que indique dónde y cómo desarrollar actividad ganadera y la extracción de leña, de manera que  sean ambientalmente sustentables.

La Secretaría de Bosques del Chubut, que conduce Rodrigo Roveta, trabaja en un plan de manejo a escala de paisaje en la comuna rural de Atilio Viglione, que pretende ordenar el uso leñatero y ganadero del bosque que realizan cerca de 20 productores en la zona.

Técnicos de la cartera de Bosques recorrieron esta semana el predio de productores incluidos en el Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada que formulan para la comuna rural ubicada en plena Cordillera.

En ese marco, el equipo de la Secretaría obtuvo datos para caracterizar un espacio en el que conviven la extracción de leña y la ganadería a fin de elaborar una propuesta que indique dónde y cómo desarrollar esas actividades para que sean ambientalmente sustentables.

Asimismo, el trabajo de los técnicos permitió identificar sectores de bosque degradado en los que hay que impulsar medidas de protección, y líneas de acción a desarrollar con los productores en sintonía con el proyecto.

Marco de trabajo

En el mes de noviembre de 2019, la Secretaría de Bosques firmó un acuerdo con la comuna rural Atilio Viglione enfocado en la elaboración de un plan de manejo sustentable para el bosque ubicado en su área de influencia.

En ese contexto, el organismo provincial realizó la transferencia de un aporte de 389.161 pesos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, autoridad de aplicación de la Ley de Bosques en Chubut.

La propuesta, a formular en 6 meses, va a ordenar el uso leñatero y ganadero del bosque que realizan cerca de 20 productores en la zona. Para ello se prevé la realización de una serie de actividades con la coordinación de un profesional y el acompañamiento de instituciones como el INTA Esquel y el CONICET. La comuna rural, por su parte, desarrollará las tareas administrativas necesarias para el desarrollo del trabajo y aportará personal. 

Alcances de la Ley de Bosques Nativos

El propósito de la Ley de Bosques Nativos es lograr que los usos actuales y potenciales del bosque se lleven adelante en forma sustentable para asegurar la continuidad de dicho ecosistema.

El instrumento para ordenar los usos es el plan de manejo o conservación: las bases para su elaboración están disponibles en la legislación nacional y provincial, en el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, y en las disposiciones de la Secretaría de Bosques.

En general, las propuestas de manejo incluyen acciones para el manejo forestal  y leñatero, para el manejo de áreas de bosque con ganadería integrada, para el aprovechamiento de productos forestales no madereros, para la recuperación y el manejo sostenible de áreas degradadas, y para la protección predial contra incendios forestales.