Home / Chubut / La Municipalidad de Comodoro licitó importantes obras por más de 170 millones de pesos

La Municipalidad de Comodoro licitó importantes obras por más de 170 millones de pesos

En un acto que se realizó en instalaciones del Centro Cultural de Km.8, este miércoles, el viceintendente Othar Macharashvili encabezó la apertura de sobres de tres licitaciones para los barrios Diadema, Fracción 14 y Km.4.

La actividad se desarrolló en horas del mediodía, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el responsable de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; y la titular de la Asociación Vecinal de barrio Diadema Argentina, Marta Pardo; además de miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, vecinalistas, representantes de la UOCRA y vecinos.

En ese marco, se concretó la apertura de sobres correspondiente a las licitaciones de tres obras: red eléctrica de baja tensión y alumbrado público LED en el sector Malvinas Argentinas de barrio Diadema; la ampliación de red de agua potable, red de recolección de efluentes cloacales y sistema de drenaje para el Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico”; y la construcción de un muro de contención en Fracción 14.

“Las obras deben cuantificarse por lo que resuelven”

En ese contexto, el viceintendente –a cargo actualmente del Ejecutivo- Othar Macharashvili, indicó que “estamos contentos por seguir cumpliendo lo que se comprometió con cada vecino, vecinal e institución. Eso es muy importante para nosotros, porque las obras las trabajamos de forma coordinada con los verdaderos protagonistas, aquellos que están en el día a día del barrio”.

En esa línea, sostuvo que “son obras que no se cuantifican por los montos, sino por lo que resuelven. En el caso del muro de contención, es fundamental para el desarrollo urbanístico de la zona de Fracción 14, ya que se está trabajando para avanzar con viviendas y la topografía del lugar hace necesaria la construcción de este tipo de infraestructura”.

“Para muchos, un muro es un pedazo de hormigón con una fundación, pero es lo que sostiene y permite que podamos desarrollar ese plan de viviendas o de hábitat. Lleva su trabajo y su inversión, pero este tipo de obras ayuda al ordenamiento urbano”, agregó.

En referencia a la obra que se ejecutará en Diadema, expuso que “no se llevará adelante para que quede más lindo, sino que este sector del barrio posee mala iluminación y trabajamos en un esquema participativo con los vecinos con el fin de generar corredores seguros para que la gente pueda circular con mayor tranquilidad”.

Finalmente, Macharashvili valoró la presencia de autoridades del gobierno nacional “que vinieron a monitorear las obras para ver los avances y qué hace falta; esta labor tiene mucha interacción con Nación y, de necesitar más acompañamiento, vamos a pedirles más esfuerzo para que las obras se sigan desarrollando en la ciudad”.

Características de las obras

Por su parte, el secretario Maximiliano López detalló que “el sector Malvinas Argentinas, en Diadema, requería una adecuación y una obra eléctrica completa, con recambio de palmas, cables, transformadores y luminarias. Se trata de cuatro manzanas que quedarán estabilizadas y con una iluminación que brindará mayor seguridad y cambiará la fisonomía nocturna con las luces LED”.

“En su momento, gestionamos con Othar Macharshvili y Maximiliano Sampaoli para tener otras 1500 lámparas a través del Plan Alumbrado Eficiente de Nación para el recambio de luminarias. Cambiamos 2000 el año pasado y vamos por más; nos pone contentos cumplir con el compromiso que asumimos en el aniversario de Diadema”, puntualizó.

Respecto a la obra del muro de contención en Fracción 14, señaló que “es parte de un desarrollo urbano donde está en ejecución un PROMEBA pero algunas tareas no estaban contempladas en el proyecto. Ya avanzamos con la primera etapa y ahora estamos licitando la segunda, que contempla a tres tiras de manzanas que podrán tener la estabilidad necesaria”.

Por otro lado, el funcionario explicó que “se está trabajando en el desarrollo del Polo Tecnológico en un lugar estratégico para la ciudad, que irá acompañado de distintos espacios, y para eso debemos avanzar en todo lo que es infraestructura básica, como la red de agua, cloacas y drenajes que permitan el escurrimiento de agua en caso de precipitaciones, ya que se trata de una zona de napas altas”.

“Agradecemos a las empresas que siguen confiando en un municipio ordenado económicamente y que trabaja para cumplir con cada uno de los compromisos para mejorar Comodoro Rivadavia todos los días”, cerró López.

“Estamos agradecidos con la gestión municipal”

Por último, el presidente de la Cooperativa de Viviendas y Servicios Públicos Diadema Argentina Limitada (CoViDiAr), Pedro Schankula, agradeció “a la gestión municipal por las obras que se están concretando en el barrio. En particular, la que se está licitando solucionará una problemática muy importante en un sector de Diadema que se estaba tornando peligroso”.

“El intendente y funcionarios recorrieron las calles, se preocuparon y avanzaron con las tareas necesarias. Estamos muy contentos por todo lo que se está haciendo”, concluyó.