Home / Chubut / La Municipalidad de Comodoro continúa impulsando el crecimiento de productores locales

La Municipalidad de Comodoro continúa impulsando el crecimiento de productores locales

Este viernes se concretó un encuentro con productores cerveceros, con el objetivo de trabajar en estrategias conjuntas que potencien al sector. Eventos como el Festín de Sabores despertaron sus ganas de potenciarse como producto local-regional y seguir creciendo.

En concordancia con las políticas públicas que implementa el Municipio de Comodoro Rivadavia con los distintos sectores de productores locales de nuestra ciudad, el intendente en licencia de sus funciones, Juan Pablo Luque, participó de la reunión con cerveceros que impulsan la creación de la Asociación Civil Cervecera Austral (ACCA), en el local de una de las cervecerías en Km. 5.

Además, estuvieron el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la gerenta del organismo, Gabriela Zuñeda; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; y representantes de las cervecerías.

Al respecto, el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, explicó que el encuentro surgió “de la necesidad de los cerveceros que, ya tiene 22 inscriptos, pero que hacen cerveza con una escala de producción importante en fábricas ya instaladas y también para consumo propio y eventos”.

El grupo de productores avanzan en la formalización de la Asociación y “tienen un montón de objetivos para pequeños emprendedores, traer referentes y promocionar a la marca en conjunto para llegar a la sociedad de otra manera”.

Carrasco destacó que los cerveceros apuestan a “posicionar a la cerveza como un producto que se hace en esta ciudad, que tiene identidad y así poder realizar su propio evento cervecero para la provincia y la Patagonia, donde desde la Municipalidad, a través de Comodoro Turismo y Comodoro Conocimiento los vamos a estar acompañando y asesorando en ese sentido”.

La experiencia del Festín de Sabores para el despertar de muchos productores regionales

Los cerveceros tienen años de experiencia en la producción de ese producto y “hoy en día tuvieron un crecimiento más que importante, donde todos ponen el valor lo sucedido en el Festín de Sabores, la posición que les dio y les abrió la cabeza para hacer eventos de calidad en la ciudad”.

Ese gran evento gastronómico “fue un puntapié inicial para ellos, que es lo que buscamos con el Festín de Sabores: mostrar los productos locales y empezar a generar la sinergia con los gastronómicos y con el resto de los productores”, puntualizó el funcionario.

El vicepresidente auguró que los cerveceros “pueden dar un paso más y empezar a producir para la venta. Tienen un montón de proyectos, necesitan inversión y Juan Pablo se comprometió a acompañarlos en lo que venga y a futuro”.

Comodoro Alma Patagónica

El futuro presidente de la Asociación Civil Cervecera Austral (ACCA), Alan Haag, explicó que “queremos formar esta Asociación, tenemos varios objetivos y uno de los principales son las capacitaciones para la gente que está iniciando en la elaboración de cerveza. También queremos capacitaciones avanzadas para la gente que ya somos pioneros, que estamos en búsqueda de la mejora de la calidad de los productos y son capacitaciones importantes que nos han servido mucho, pero son muy costosas. Con el dinero de la asociación la idea es abastecer ese tipo de capacitaciones”, detalló.

Haag junto a los cerveceros impulsa la organización de “armar eventos de grandes magnitudes, de interés turístico en la región. Un buen evento cervecero gastronómico, con invitados de otras regiones también, para poder generar ese turismo y promocionar a Comodoro como Alma Patagónica”.

El productor además propuso “trabajar con ventas prolijas (más controlado) en la vía pública y eventos que nos dan un gran rendimiento económico a la gente que trabajamos y nos da la posibilidad de poder crecer. Nosotros somos todos cerveceros independientes, familias y amigos trabajando, que estamos en la búsqueda constante de la calidad. La idea es que podamos crecer todos juntos, que la gente de Comodoro consuma los productos locales, que son de muy buena calidad y que la región pueda conocer y consumir nuestros productos”.

Promover la producción local y la actividad turística

El propietario de Cervecería Keloide, Bruno Kaplan, explicó que “queremos conformar ACCA para tirar todos para el mismo lado, ya que no mucha organización y no estamos creciendo como queremos. Actualmente, somos 22 integrantes, pero la idea es que se sigan sumando”.

Sobre el encuentro, expresó que “se busca trabajar en conjunto y fomentar más eventos y actividades en Comodoro para promover la actividad turística y nuestra labor. Esto nos ayudará mucho, porque en un evento se vende la misma cantidad que en meses de trabajo”.

De esa manera, “tendremos la posibilidad de comprar más equipamiento, mejorar la calidad del producto y darnos a conocer, incluso, a nivel nacional. Es fundamental juntarnos para crecer, ser parte de la promoción del turismo y hacer una ciudad más linda, con propuestas para disfrutar”, sostuvo.

Para cerrar, Kaplan afirmó que “nuestro deseo es que la gente apueste a lo local, ya que a veces se va a buscar afuera lo que se tiene acá, que hasta puede ser de mejor calidad. En Comodoro se está elaborando cerveza de muy buena calidad”.