Home / Comarca Andina / La Mesa de Desarrollo de Microrregión presentò trabajo y resultados a intendentes electos de la Comarca Andina

La Mesa de Desarrollo de Microrregión presentò trabajo y resultados a intendentes electos de la Comarca Andina

La IDEMI- Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina- se reunió este jueves en la localidad de El Hoyo, con el objetivo de presentar a los nuevos intendentes electos de la Comarca Andina, los resultados y conclusiones del Foro II, obtenidas en dicha mesa participativa del sector de la producción agropecuaria a través del cual se apunta a definir la planificación estratégica de desarrollo territorial, un plan de mejora de competitividad y el destino de fondos disponibles para tal fin.

Del encuentro convocado por el equipo técnico de la IDEMI, coordinado por Paz Gibert y Nicolás Fernández, participó el intendente reelecto de El Hoyo Mirco Szudruk; los intendentes electos de Lago Puelo Raúl Ibarra y de Cholila Silvio Boudargham; y referentes de organismos y asociaciones del ámbito de la producción.
Esta mesa la integran técnicos de los organismos municipales, provinciales y nacionales involucrados en la temática y de asociaciones productivas; cámaras y actores del sector, de cuyo trabajo surgirán las definiciones, elaboración de proyectos consensuados y avalados por todos los actores en el marco de dicho plan de mejora de competitividad.
Es válido recordar que en principio esta herramienta de financiamiento cuenta con un fondo de 400 mil dólares canalizados a través del BID.
La iniciativa de microrregión, desde hace un año se sumó al trabajo que venía realizando la mesa de desarrollo comarcal, con el propósito de sumar una herramienta de financiamiento que facilite comenzar a ejecutar acciones que fortalezcan el desarrollo productivo territorial.
El trabajo realizado hasta el momento ha permitido caracterizar las economías regionales en ocho actividades: apicultura, ganadería, horticultura, fruta fina, cerveza, madera, elaboradores y turismo, éste último pensado en el agro y considerado como consumidor demandante de lo producido. Así mismo a través de los dos primeros foros concretados se arribó a un esquema de caracterizaciones que marcan las fortalezas, potencialidades y debilidades de cada una de las localidades y el conjunto del territorio.
De ello surge que el desarrollo, fortalecimiento y afianzamiento de los ejes estratégicos consensuados demanda la generación de un mercado interno del corredor andino (San Martín de los Andes-Esquel) en un escenario de microrregión en constante crecimiento demográfico con un 4% anual según datos estadísticos, que a su vez hablan de un 2% en Chubut y un 1 % a nivel país.
Las acciones sobre las que se plantea trabajar dentro de estas estrategias de desarrollo territorial que marcan el camino” hacia donde y como se quiere ir”, son entre otras: el afianzamiento de una marca con identidad; la producción natural y orgánica; un corredor turístico temático; el desarrollo agro turístico; romper con la estacionalidad; dar valor agregado en origen; la ampliación de superficie productiva y resolver problemas de logística.
Al respecto desde la coordinación técnica del IDEMI, se remarcó que si bien hay acciones que demandan inversión financiera, hay otras que requieren voluntad, compromiso y gestión.
Por otra parte también en el marco de la presentación realizada, se expusieron los limitantes de crecimiento que surgieron de esta mesa participativa, integrando la principal lista las siguientes falencias: en la mano de obra; la energía eléctrica; cuestiones de salud pública alimentaria relacionada con el manejo, buenas prácticas y control; el riego; la falta de interés de los jóvenes sobre el rubro agropecuario, y cuestiones de ordenamiento territorial.
La presentación de los resultados del Foro II duró más de una hora, y tuvo como objetivo mostrar a los nuevos intendentes electos la herramienta de desarrollo sobre la cual se viene trabajando como mesa de microrregión, entendiendo que la producción agropecuaria genera PBI y empleo, involucrando el desarrollo territorial de los cinco municipios de la Comarca del noroeste del Chubut.
El trabajo de esta mesa de desarrollo de microrregión, continuara en los próximos meses con la concreción del Foro III en donde se avanzará sobre la definición de los proyectos, y en el Foro IV cuales de esos proyectos se van a ejecutar con los fondos del financiamiento disponible (400 mil dólares); y canalizar la búsqueda de nuevo financiamiento para el resto.