Home / Provinciales / La Legislatura interpelará al Ministro de Ambiente por iniciativa de la UCR para abrir el debate minero

La Legislatura interpelará al Ministro de Ambiente por iniciativa de la UCR para abrir el debate minero

La Legislatura aprobó en la sesión de este jueves por la tarde la convocatoria a una interpelación con fecha a confirmar para el ministro de Ambiente, José María Musmeci, quien deberá responder un cuestionario de 17 preguntas referidas a la minería, para dar inicio de este modo al debate sobre el tema minero que esconde el Poder Ejecutivo.

En principio la convocatoria era también para el Ministro de Hidrocarburos, pero a pedido del oficialismo, se convocará sólo a Musmeci, quien tiene además una interpelación pendiente hace 10 meses sobre el fracking en la extracción petrolera, y que deberá responder también sobre los controles aplicados a la empresa Aluar

.Al presentar el pedido, el diputado Roberto Risso indicó “yo he escuchado a algunos intendentes hablar de que la minería puede ser uno de los mecanismos genere los fondos para dar respuesta a los reclamos de la sociedad, pero hay decisiones que algunos no se atreven a plantearlas de frente. Creo que ha llegado el momento de debatir las políticas de estado vinculadas a la generación de recursos. No hay que tener miedo a discutir la minería”.

Sostuvo que “por eso vamos a plantear un proyecto de interpelación”, buscando “un debate desde la objetividad, no desde el sí o el no, que nos permita decidir a los chubutenses si estamos de acuerdo no con un sistema de explotación minera”.

El legislador dijo conocer presiones de empresas mineras al gobierno para que habiliten por ejemplo emprendimientos por galerías, y preguntó “qué mejor que vengan los dos ministros responsables y debatir de cara a la sociedad. No tengamos una actitud hipócrita, ya que son quienes asesoran al estado en estas problemáticas, y discutamos la minería y si se la puede incorporar a la matriz económica de la provincia”.

“Veo que hay funcionarios que dicen que la minería no está en la agenda, pero parece que sí, porque habían enviado un proyecto y lo retiraron. ¿Por qué no podemos debatir? Discutamos cuáles son los proyectos que hay. Proponemos invitar a estos dos ministros a una sesión pública. No vamos a aceptar que vengan a comisión, que vengan al recinto de cara a la sociedad. Y que vengan los vecinos pro mineros y participen, pero hagámoslo de una buena vez, no se puede seguir pateando la pelota para adelante”, expresó el legislador.

 

LAS PREGUNTAS

La resolución aprobada casi por unanimidad, expresa convocar  al ministro de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 4) de la Constitución Provincial para que concurra a este Poder Legislativo , a los efectos de informar lo siguiente:

1-Qué planes de desarrollo se han planteado desde el Gobierno para la meseta central como alternativa a la explotación minera?

2- Informe sobre la constitución y reuniones del Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) y si éste ha elevado a ese Poder Ejecutivo Provincial, el proyecto de zonificación, de acuerdo a los términos del Art. 2 de la Ley XVII N° 68 (antes Ley 5001).

3- Informe el estado actual de emprendimientos mineros, indicando la cantidad e identificación de autorizaciones de cateo, ubicación de las mismas y sujetos beneficiarios de dichas autorizaciones.

4- Indique aquellos proyectos de explotación minera que son compartidos con otras jurisdicciones.

5- Indique si el Estado ha realizado el impacto económico de los recursos mineros y su impacto en la economía Provincial.

6- Qué destino tendrá la energía generada por el proyecto de instalación del parque eólico que está desarrollando la empresa GEASSA (Generadora Eólica Argentina del Sur) en el área de Gastre.

7- Si se han presentado, ante las autoridades provinciales, proyectos para la explotación minera mediante sistemas conocidos como de “explotación por galerías subterráneas” que resulten alternativos a la “explotación a cielo abierto”. En caso afirmativo, indique cuáles son esos proyectos y el estado de cada uno.

8- Informe, de acuerdo a las Resoluciones N° 02/14 y 03/14 del Ministerio de Hidrocarburos, avance del trabajo para el desarrollo y ampliación  del Sistema de Información Geográfica para el ordenamiento ambiental minero de Chubut (SIGOAM) y actualización del mismo.

9- Informe sobre el recurso Hídrico disponible, delimitación, cuencas hídricas subterráneas y superficiales y vulnerabilidad de los acuíferos en la Provincia.

10- Estudios realizados sobre la cuenca hídrica de la meseta central, (cuenca del Sacanana, relevamiento y muestreo)

11- Estudios y análisis realizados en el recurso hídrico, especialmente vinculado a metales pesados, y elementos contaminantes. La periodicidad en la realización de estos estudios y los organismos actuantes.

12- Nómina de Empresas Mineras inscriptas en el Instituto Provincial del Agua.

13- Resultados de monitoreo ambientales, evaluación impacto ambiental y/o estudios efectuados por parte del Ministerio de Ambiente tendientes a preservar la calidad del aire, emisiones de fluoruro total de la planta productora de Aluar.

14- Informe las características de los residuos que se generan en la planta (Aluar), cuál es el tratamiento que se le da a los residuos, y cuál es el destino de los elementos residuales y su disposición final.

15- Límites regulados de fluoruro (gaseoso más particulado) para cada tipo de fuentes (emisiones lineales, plantas de tratamiento y de cocción de ánodos).

16- Si se realizaron los estudios científicos en el marco de la Ley XI N° 47 (antes Ley 5793).

17- Cualquier  pregunta que surja sobre la misma temática.