Home / Provinciales / La Legislatura creó una comisión especial que controlará las disposiciones sobre tierra fiscal dispuestas por el IAC

La Legislatura creó una comisión especial que controlará las disposiciones sobre tierra fiscal dispuestas por el IAC

En la última sesión legislativa, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta del bloque de la UCR y creó una Comisión  Especial a fin de requerir un inventario de todos los actos de aprobación y disposición que tengan por objeto la tierra  fiscal, de acuerdo a lo estipulado en la Ley  I- 15” de creación del Instituto de Colonización y Fomento Rural.

De acuerdo a lo sancionado, esta comisión “estará integrada por 7 diputados que serán designados a propuestas de los Bloques integrantes de la Cámara y contará con un Presidente y un Secretario”.

La función de la comisión será “la recopilación de todas las actuaciones administrativas,  trámites pendientes, dominios de tierras fiscales rurales, y todo lo propuesto en la Ley I-157 (antes 3765)” y tendrá a su cargo “investigar lo dispuesto

en el artículo precedente, requerirá todos los informes que sean necesarios, podrá llamar a su seno a profesionales, empleados o a todas las personas que considere necesaria y útil a los fines de cumplir con el objeto de la misma”, contando con apoyo de las autoridades del instituto.

La Ley establece finalmente que “el Presidente de la Cámara proveerá la infraestructura, apoyo técnico y personal necesario para el desenvolvimiento de sus funciones”.

PEDIDOS DE INFORME

Por otra parte, la Legislatura aprobó dos pedidos de informe elaborados por la bancada radical y dirigidos al Poder Ejecutivo Provincial. En el primero, se pretende saber el monto recaudado en el “Fondo de Impresiones Oficiales” creado por Ley II N° 146 durante el corriente año, así como la cantidad de órdenes de trabajo, detallada por dependencia y/u organismo, y la copia de cada orden de trabajo, costo de la misma y monto cobrado.

También se pide al gobierno que remita copia de los recibos otorgados por cada trabajo realizado; el detalle del destino de los montos del “Fondo”; las órdenes de pago y copia del/los extractos bancarios de la cuenta especial creada por la Ley II N° 146; y que informe los valores dispuestos para la realización de los trabajos según Art. 5 Ley II N° 146 y remita copia del/los instrumentos legales correspondientes.

El otro pedido de informe al Ejecutivo Provincial está relacionado al funcionamiento de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Rio Chubut, y se solicita la cantidad de personal dependiente de la Compañía; tipo de relación laboral y monto de haberes; la cantidad de regantes a la fecha adheridos.

También se requiere la cantidad y monto de aportes de la Provincia del Chubut durante el año 2013 y 2014 respectivamente; que se acompañe copia de los instrumentos correspondientes; el detalle del destino de los fondos provinciales percibidos; y por último, los datos del o los titulares de la Compañía, cargo, haberes, dependencia funcional, forma de selección.