Home / Comarca Andina / La Fiesta del Artesano en Epuyén se realizará este año por única vez en el mes de marzo

La Fiesta del Artesano en Epuyén se realizará este año por única vez en el mes de marzo

Lo aclaró la secretaria de Cultura del Chubut y dijo que fue una decisión del intendente Reato, quien adujo no estar en condiciones de llevarla adelante en enero. La celebración se hará en el tercer mes de 2016 en coincidencia con un Encuentro Federal de Artesanos que se desarrollará en la localidad.

La secretaria de Cultura del Chubut, Viviana Almirón, confirmó este miércoles que la Fiesta Provincial del Artesano, que se hace cada año durante el mes de enero en Epuyén, se posterga hasta marzo de 2016 en coincidencia con un Encuentro Federal que reunirá a hacedores culturales de todo el país.
La funcionaria desmintió declaraciones de la titular de Cultura de esa localidad cordillerana respecto a la falta de apoyo del Gobierno Provincial para la organización del evento. Aclaró que fue el propio intendente Antonio Reato quien decidió prorrogar la Fiesta “aduciendo que no estaban en condiciones de llevarla adelante durante el mes de enero, por lo que se postergaría para marzo”.
Almirón señaló que se trata de una medida excepcional y que sólo será por este año. “Haríamos coincidir, para sostener la jerarquía que venía cobrando esa fiesta años anteriores, un Encuentro Federal con hacedores de todo el país”, sostuvo y agregó que se desarrollará a fines de marzo, alrededor de la fecha en la que se celebra el Día del Artesano.
“Ya el año próximo, con una Municipalidad un poco más saneada, estaríamos en condiciones de hacerla en enero”, precisó.
Aportes de Provincia a las 68 Fiestas Populares
La secretaria de Cultura recordó que aun con una Provincia que está pasando por una situación de emergencia con “una administración profundamente deteriorada, sin muchas herramientas para trabajar”, con todos los municipios “estamos acordando y llevando adelante las Fiestas”.
Garantizó el acompañamiento y aportes económicos para las 68 Fiestas Populares que tiene Chubut a fin de solventar gastos de organización, “por supuesto con el criterio de austeridad que requiere este contexto de emergencia”.
Sostuvo que se encontró al asumir su gestión con deudas hacia algunos municipios por Fiestas Populares realizadas en 2014 y 2015. En ese sentido aclaró que para las celebraciones este año, “el aporte va a estar en el término de los 30 días de hecha la fiesta para que puedan afrontar sus compromisos”.