Home / Provinciales / La Comarca Andina cierra enero con incremento en la afluencia de turistas

La Comarca Andina cierra enero con incremento en la afluencia de turistas

La Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut se refirió al intenso movimiento que registran las distintas localidades del Paralelo 42 y destacó la variedad de actividades y eventos que se realizarán durante el mes de febrero.

La temporada alta de verano se vive a pleno en la Comarca Andina del Paralelo 42, a partir de los primeros días de enero recibió un aluvión importante de turistas.

El intenso movimiento se pudo ver en las calles y avenidas principales, en los locales gastronómicos y en los alojamientos. Las excursiones más elegidas por los turistas son las de turismo activo como senderismo, rafting, cabalgatas, trekking, cicloturismo y turismo rural.
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó que “cerramos el mes de enero con números muy elevados de ocupación en toda la Comarca Andina Paralelo 42, con picos del 100 por ciento durante los fines de semana y en las ediciones de las fiestas populares” y auguró que “esperamos tener un mes de febrero con mucho movimiento y un buen clima que nos está acompañando en esta temporada de verano”.
Asimismo, el titular de la cartera de Turismo señaló que “estos niveles de ocupación que superan el 90 por ciento en promedio son muy alentadores, generan fuentes de empleo y recursos económicos para las distintas localidades” y agregó que “vemos una Comarca muy activa, no sólo por la gente que llega a veranear sino que se van creando productos y servicios nuevos de gran calidad, es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado y que redunda en que los turistas prolonguen su estadía”.
Próximas actividades
Durante el mes de febrero se realizarán diversas fiestas populares, con lo cual las perspectivas son alentadoras para el sector turístico.
Así, la Fiesta Nacional del Asado será del 6 al 9 de febrero en la localidad de Cholila con el asado más grande del país, se prepararán 85 novillos, 600 corderos y mil kilos de chorizos para la ocasión; además contará con dos espectáculos de lujo a cargo de Los Nocheros y Jean Carlos, y más de cien artistas locales que se presentarán durante la fiesta.
Del 14 al 16 de febrero se hará una nueva edición de la Fiesta del Tren a Vapor en la localidad de El Maitén con artistas reconocidos y de primer nivel como Los Pericos, Tambó Tambó, Los Galos, entre otros. Sumado a la actividad del predio va a estar la posibilidad de realizar paseos en tren, ver las clásicas carrozas, artesanías, elección de la reina, y más de 42 artistas sobre el escenario.
Casi finalizando el mes, los días 22 y 23 de febrero, Lago Puelo se viste de gala con su Xª Fiesta Nacional del Bosque, con la presentación de artistas reconocidos: Alex Ubago y Fidel Nadal. Paralelo a este evento se hará el 1° Encuentro Comarcal de Kayaks donde se podrán ver todo tipo de kayaks de recreo, travesía, sit on top, canoas.
Además, habrá variados eventos en la localidad de El Bolsón como el 9º Festival Patacómico de Clown del 9 al 15 de febrero y el XIIº Festival de Jazz del 14 al 16 de Febrero con clínicas, master class y jamm session en la plaza pagano de El Bolsón con entrada libre.
El mismo fin de semana organizado por Fundación Náutica Comarca Andina y la Federación Norpatagónica de Vela, los días 15, 16 y 17 de febrero se realizará el XXXIVº Norpatagónico de Vela Lago Epuyén 2014 a disputarse en aguas de la bahía de Puerto Patriada situada en la cabecera norte del lago homónimo en la localidad de El Hoyo.