Home / Comarca Andina / La CAME se reunió con asociaciones productivas de la Comarca

La CAME se reunió con asociaciones productivas de la Comarca

Asociaciones de productores de la Comarca Andina, convocados a través de la oficina de CORFO de El Hoyo, participaron de una reunión con la CAME-Confederación Argentina de la Mediana Empresa, representada en la ocasión por el presidente de economías regionales,  Raúl Robín.

 

En la ocasión Robín, en dialogo con Noticias de la Comarca, indicó que la CAME, es una confederación que cuenta con una cantidad importante de asociados que son productores de gran parte país, al servicio del sector del campo.

La reunión realizada en la localidad de El Hoyo, con la participación de la mayoría de las asociaciones de la Comarca Andina relacionadas con la producción, formó parte de una agenda desarrollada por la confederación en distintos puntos de la Patagonia, la cual incluyó entre otros destinos, el norte de Santa Cruz, el valle de colonia Sarmiento y Esquel .

Al respecto el presidente de economía regionales de la CAME,  informó “estamos trabajando por las economías regionales, reunidos con las distintas entidades que agrupan productores, tanto fruta fina, avícolas, ganaderos apícolas, gente que busca mejorar sus actividades, economías, dar trabajo y mejorar sus servicios y bienes de servicios. Entendemos que aquí la organización  empresaria y de pequeños productores de la zona está revitalizada, hay mucha producción y trabajo, para CAME es importante escuchar las inquietudes que tiene la región”; para más adelante señalar que “desde la confederación, venimos a ofrecer la tarea de gestión gremial y empresaria a nivel nacional, trabajamos a nivel de los ministerio en cuestiones que tiene que ver con normas fitosanitarias, con normas que tienen que ver con el SENASA, ministerio agricultura y ganadería nación, ministerio de economía de la nación, sectores financiero  del Banco Central  y Nación, buscando posibles soluciones a las problemáticas de cada uno de los sectores”, dijo Raúl Robín.

El referente de la CAME, se encargó de remarcar que CORFO ” es impulsor de desarrollo regional. Para nosotros es importante este contacto, para poder continuar sirviendo a un sector tan noble como lo es el campo, tratando de generar un arraigo del hombre de campo y que junto al turismo siga siendo un motor de economía regional, el campo es la actividad primaria del proceso económico del país”, aseveró Robín .

En ese marco al ser consultado por el actual panorama  de la producción del campo Argentino, las economías regionales y los mercados de importación y exportación, el presidente de economías regionales de la confederación Argentina de la mediana empresa, recordó lo vivido entre el 2001 y el 2009 a nivel país con un tipo de cambio que benefició la importación,  para sostener al respecto que “hoy podemos decir que la economías regionales están en crisis, sobre todo aquellas que tiene que llegar a la exportación, los sectores que más sufren son los viñateros, olivícolas, peras y manzanas, hay otros sectores con menos impacto como citrícola. El sector fruta fina aun defienden rentabilidad, aunque han debido enfrentar otro tipo de problemas que tiene que ver con lo climático y natural”, dijo Raùl Robín.

Añadiendo  que  desde la CAME se trabaja, fija posición, trasmite necesidades y problemas del campo al gobierno nacional, tratando de que se entienda que hoy el sector requiere políticas orientadas a devolverles rentabilidad al campo y fundamentalmente a las economías regionales.