Home / Comarca Andina / Korn asistió a la Legislatura y expuso sobre los servicios públicos en Chubut

Korn asistió a la Legislatura y expuso sobre los servicios públicos en Chubut

Sobre la situación particular de Puerto Pirámides se informó que entre las obras que están en ejecución y las programadas la Provincia prevé una inversión millonaria en la localidad.

Convocado por la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Legislatura provincial, el subsecretario de Servicios Públicos Pablo Korn, acompañado por el vicegobernador, Mariano Arcioni, mantuvo este miércoles una extensa reunión con diputados de distintos bloques, en donde se abordó la problemática de los servicios públicos en general en toda la provincia, y en particular, de Puerto Pirámides. Además en este marco se anunció también el inminente envío del proyecto de ley para la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Al respecto Korn manifestó: “Fue una buena reunión, donde pudimos abordar una discusión general sobre la situación de todos los servicios públicos de la provincia y explicarles a los diputados, cuáles son las medidas y las obras que estamos desarrollando, no sólo en materia de infraestructura, sino en el manejo y el mantenimiento de los mismos, que para nosotros son las problemáticas más importantes que tenemos”.
En este marco, el subsecretario de Servicios Públicos comentó que “hicimos un repaso general sobre algunos de los problemas que existen con el sistema cloacal y con el eléctrico” y agregó que “brindamos precisiones concretas acerca del origen de dichos inconvenientes, detallando el listado de obras y montos, muchas de las cuales se están ejecutando en estos momentos y otras, están en vías de ser ejecutadas”.
Puerto Pirámides y la necesidad de crear un organismo regulador
Asimismo, en dicho encuentro Pablo Korn manifestó que “en Puerto Pirámides hay una problemática de fondo, que es similar a la de varias localidades del interior provincial, que es la falta de una normativa de control y regulación provincial en servicios públicos. Al no existir un organismo regulador, las localidades y las cooperativas no cuentan con un marco para desarrollar sus tareas de control y regulación”. Por este motivo, el funcionario provincial expresó que “estamos proyectando leyes que solucionen esta problemática, que es la creación de un organismo regulador provincial con perfil técnico”.
El subsecretario sostuvo que “ya le presentamos el borrador al señor gobernador Mario Das Neves, y a los ministros Cisterna (Coordinador de Gabinete) y Pagani (de Infraestructura), por lo que en estos días, lo estaremos enviando a la Legislatura para su tratamiento”.
Además, Korn señaló que “los diputados lo han visto con buenos ojos y en definitiva, es un paquete de leyes que intenta avanzar con la regulación y control, en lo que hace a los procedimientos y al marco regulatorio de los servicios públicos y también, a una reforma del área de Servicios Públicos de la provincia”.
En cuanto al caso puntual de la Cooperativa de Puerto Pirámides, Korn puso en valor la asistencia del gobierno provincial, y sostuvo que “le transferimos este mes 1.100.000 de pesos, para el manejo administrativo y salarial de sus 14 empleados. Nosotros como provincia, históricamente hemos colaborado, porque sabemos que los municipios y las cooperativas no tienen recursos propios para el mantenimiento y la operación”. Sin embargo, el funcionario provincial reconoció que está no es la situación deseada, ya que “lo ideal es tener un buen sistema regulatorio de control, con un marco normativo que contemple el manteniendo y la operación de los sistemas, para que no existan averías e interrupciones en la prestación de los servicios”.
Millonaria inversión
Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni destacó la claridad de la exposición efectuada por subsecretario de Servicios Públicos y ponderó que el encuentro sirvió para disipar muchas inquietudes en torno a la situación de Puerto Pirámides y “que en gran medida, comparten la mayoría de las localidades del interior, como problemas en la falta de mantenimiento y en la operación de los servicios públicos”.
Y agregó que “entre las obras que están en ejecución y las programadas el gobierno de la provincia prevé una millonaria inversión para la villa balnearia”, detallando en este sentido que se trata de obras como “la planta de GLP, la rehabilitación del sistema cloacal, la reparación de la Línea de 33, la cisterna, la red de gas y la planta desalinizadora”.
Para finalizar remarcó Arcioni que “la localidad sufrió una severa falta de inversión por parte del gobierno anterior”.