Home / Chubut / Jueza ordenó suspender tratamiento de la ley 128/20 de zonificación minera

Jueza ordenó suspender tratamiento de la ley 128/20 de zonificación minera

La jueza laboral de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, dio lugar al recurso de amparo presentado por comunidades de la meseta nucleadas en ENDEPA y decidió una medida cautelar ante Legislatura para que se suspenda el tratamiento del proyecto 128/20, que buscaba habilitar la megaminería en Chubut.

 

El Recurso de Amparo contra el gobierno de la provincia del Chubut y la solicitud de una medida cautelar de no innovar, fue presentada por las comunidades mapuche tehuelche Chacay Oeste y Laguna Fría, la comunidad mapuche Lof Lefimi, la comunidad mapuche tehuelche Los Pino y la comunidad mapuche tehuelche Mallín, cuyos territorios se encuentran localizados dentro de los departamentos de Gastre y Telsen –los que integran la circunscripción judicial de Puerto Madryn.

La medida interpuesta basa sus fundamentos en los artículos 75 inciso 7 de la Constitución Nacional, los artículos 6 y 7 del Convenio N° 169 OIT, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio sobre diversidad biológica, solicitando se de cumplimiento legal a los mismos disponiendo con carácter previo al tratamiento en el plenario legislativo del Proyecto de Ley 128/20  ,  los correspondientes y necesarios procedimientos de participación  y consulta; en tanto mientras dicho proceso se tramita, se abstengan a tratar dicho proyecto.

Tras la presentación y analizado lo expuesto por las comunidades, la jueza laboral de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, dio lugar a la medida de amparo interpuesta.

La Resolución judicial fue notificada al gobernador, al Fiscal de Estado y al Presidente de la Legislatura del gobierno del Chubut.

En consecuencia, se ordenó a la legislatura, suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20 , mientras se sustancie el proceso de participación y consulta.