Home / Comarca Andina / Jornadas sobre atención integral de los jóvenes y adolescentes en El Bolsón

Jornadas sobre atención integral de los jóvenes y adolescentes en El Bolsón

El 29 y 30 de Abril se realizarán las Jornadas “Promoviendo Interdisciplinariamente la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes”. Serán en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, además de encuentros virtuales. Cuentan con el apoyo de la Municipalidad, el Hospital de Área de El Bolsón y el Ministerio de salud de Río Negro.

Participarán Médicos de la Sociedad Italiana de Medicina del Adolescente (SIMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC), y la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ).

El objetivo es consolidar en la Provincia de Río Negro las Normas Mundiales que permitan mejorar la calidad de los servicios de atención de salud para adolescentes. El programa está dirigido a equipos de Salud, Educación y Familia y a todo actor de la Comunidad. En nuestra localidad, una de las referentes en este terreno es la Doctora Mónica Borile, Presidente de la CODAJIC que en Marzo nos representó en la IV Jornada de Actualización en Salud Integral del Adolescente, en Cuiabá. Mato Grosso, Brasil.

Entre los ejes que se trabajarán, siempre en torno a los jóvenes y adolescentes, se encuentran el desarrollo biológico y psicosocial, la influencia de la sexualidad sobre la salud, la anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, prevención de riesgos con enfoque de género, estrategias de Educación Sexual.

Otro de los temas será el consumo de sustancias; drogas más frecuentes, análisis de este  fenómeno social, patrones de uso y factores asociados al consumo, alternativas al consumo de riesgo, la tolerancia social.

También, entre los pilares fundamentales se tratará la Cultura y Familias, los diferentes tipos y dinámicas familiares, los Derechos, la confrontación generacional, los grupos de pares. También se abordará el concepto de resiliencia, la protección de las infancias y adolescencias como Derecho de los/as  niños/as  y jóvenes.

Otro aspecto es la prevención de problemáticas complejas como las violencias: en el noviazgo, autoinflingida, intrafamiliar, institucional. La discriminación, la comunidad escolar y la inclusión educativa, además de los trastornos de la Conducta Alimentaria, entre más temáticas.

Auspician y organizan además este programa la Asociación Civil Rehue y el Instituto de Educación Superior 813  Prof. Pablo Luppi.

Los docentes que llevarán adelante los ecuentros serán del Equipo Coordinador de la O.P.S a través de los Doctores Sonja Caffe y Ariel Karolinski, la Società Italiana di Medicina dell’Adolescenza (SIMA), los médicos italianos Piernicola Garofalo Presidente de la SIMA Endocrinologo Dirigente Medico Azienda ospedaliera Villa Sofia Palermo Italia; Graziano Cesaretti Pediatra Dirigente Medico AOU Pisa Italia; Giovanni  Farello  Pediatra Professore associato Università di Aquila Italia; Carlo Burrai Endocrinologo  Dirigente Medico Azienda Ospedaliera-Universitaria di Sassari Italia; Mario Palermo Endocrinologo Dirigente Medico Università di Sassari, Italia; Representantes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y los Doctores Juan Carlos Escobar, Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, y la Doctora María del Carmen Hiebra, Ex Jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Ricardo Gutierrez, de Buenos Aires.