Home / Destacados / INVESTIGARAN A FISCALES DE ESQUEL

INVESTIGARAN A FISCALES DE ESQUEL

 

Fiscal de Estado interpondrá Jury de enjuiciamiento

La presentación la hizo el fiscal de Estado, Miguel Montoya, contra tres fiscales de Esquer, que formularon la denuncia en el juzgado Federal, ellos son Fernando Rivarola, María Bottini( jefa de fiscales) y Fernanda Revori.

Montoya , quien al cierre de esta edición daba a conocer la interposición de un Jury de enjuiciamiento contra los citados fiscales, por considerar que tenían conocimiento que la personas que les acercó el fichaje de personas de la región, era personal del Servicio de Inteligencia.

Así mismo indicó que libró notas al juez federal Otranto y al fiscal Rivarola, al respecto el Fiscal de Estado, manifestó que  el primero respondió “que no me puede dar participación hasta que la misma no sea desclasificada por el Estado Nacional”, mientras que  “ La fiscal Bottini me comentó que la documentación se trata de un archivo digital aportado por una persona que se identificó como un agente de inteligencia” sostuvo Montoya a la prensa..

El fiscal de Estado dijo, además, que las actuaciones son contra los fiscales que formularon la denuncia en el Juzgado Federal: Fernando Rivarola, María Bottini (jefa de fiscales), y Fernanda Révori. Y sostuvo que éstos tendrían que haber sabido qué información les acercaba la persona que fue a Fiscalía y que está filmada.

Jury a tres fiscales

El funcionario destacó que “el jury lo hago contra los tres fiscales, porque son quienes firman la denuncia ante el juez federal. La inteligencia es una herramienta necesaria del Estado; lo que estoy cuestionando es la forma con el cual ellos llegan a esa información y cómo la utilizan”.

De esta manera “se trataría de material de inteligencia interior aportado por una persona del Servicio de Inteligencia; esto marca un grado de irregularidad o ilegalidad importante porque si no hay una autoridad competente que haya solicitado a la Secretaría hacer este seguimiento de personas, nunca podría haber sido receptado por parte de una Fiscalía, por más que ellos digan que fue una presentación espontánea”.

Agente de Inteligencia

El fiscal además explicó que “si esta persona se identificó como un agente de inteligencia, no podían tomar ningún tipo de información que no haya sido requerida en debida forma. La ley de Inteligencia establece que ningún agente puede divulgar información que conoce excepto a sus autoridades o a requerimiento de un juez que lo justifique”.

Aclaró que para hacer seguimiento de personas tiene que haber un por qué; en este caso son militantes sociales contra la minería. Este tema nada tenía que ver con lo que se investiga”. Dijo que esto amerita “el jury de enjuiciamiento ante el Consejo de Magistratura porque es el órgano competente para llevarlo adelante”.

Fichados

Las fichas fueron aportadas por el Ministerio Público Fiscal y su existencia se dio a conocer en el marco de la audiencia que el viernes 28 de agosto se realizó para formalizar la incorporación de la multinacional Benetton como querellante en la causa por el conflicto con la comunidad mapuche, contra quienes el Poder Judicial local intenta aplicar la Ley Antiterrorista por primera vez en Chubut. Se trata de una causa por “usurpación” que la multinacional le inició a la comunidad mapuche por reclamar sus tierras ancestrales.

La mayoría de los espiados integra la Asamblea No a la Mina de Esquel, hay docentes, médicos, comerciantes, empleados públicos, abogados, periodistas, y miembros de la comunidad mapuche. Quien hizo público estas fichas, que incluyen nombres, fotos y actividades de al menos 22 personas fue el defensor de la comunidad Fernando Radziwilowski.