Home / Comarca Andina / Epuyèn jerarquiza de cara a la nueva temporada de verano sus servicios de atención al turista

Epuyèn jerarquiza de cara a la nueva temporada de verano sus servicios de atención al turista

Patricia Riquelme, secretaria de turismo de la municipalidad de Epuyèn, se refirió a la sala de interpretación recientemente inaugurada señalando que “ es un Proyecto que veníamos trabajando hace un tiempo, bajo nuestro slogan amantes de la naturaleza, sentíamos que necesitábamos un espacio cerrado para poder plasmar un poco más la información, interpretación y lo que refleja el cuidado en nuestra localidad, nuestra política desde el Estado es acompañar el sentir de una comunidad que valora y respeta el lugar”.

En ese marco, añadió que esta sala de interpretación ubicada sobre el portal de ingreso al Parque Municipal Puerto Bonito, conformado por 33 hectáreas, dentro de la Reserva Forestal Lago Epuyèn, es la puerta de ingreso y egreso del visitante, quien ahora puede acceder a mayor información sobre la naturaleza e historia ambiental, social y cultural que da identidad a la comunidad, mediante material grafico y audiovisual con atención personalizada de los informantes capacitados para tal fin.

La sala cuenta con un led en donde se  proyectan imágenes y  audiovisuales no solo de senderos y recursos naturales, sino también con  testimonios vivos de la historia de Epuyèn.

Escultura símbolo de vida

La sala está dotada en su parte central con una escultura en madera tallada sobre un poste que sostiene parte de la estructura edilicia, al respecto Riquelme  explicó que “ El artesano que decidió hacer esta pieza habla mucho del respeto y el cuidado y el acto humano de abrazar al árbol y sentirse parte del entorno, con una significación bastante interesante que pone a la mujer como fuente que da vida a través de la semilla, el agua, la tierra y el aire;   incluyendo el artista en esta pieza única las partes lindas de la vida desde lo humano y lo natural”.

Nueva Reserva Municipal

La secretaria de turismo y ambiente municipal de Epuyèn, trabaja sobre la creación de un nuevo área de reserva municipal en la zona del Coihue, la cual cuenta con una superficie de unas 3.000 hectáreas. En relación a esto Patricia Riquelme indicó  “Trabajamos en un plan de manejo de un área de reserva que ha sido estudiado y evaluado por  biólogos y equipos especializados del área que se han contratado para analizar el área, quienes han dicho entre otros puntos, que  estamos ante un bosque muy particular de la Patagonia”.

Capacitación de informantes

La gestión turística del municipio de Epuyèn, fortalece el área capacitando al recurso humano, en ese marco ya se está pensando en la contratación de los informantes temporarios de la venidera temporada de verano, quienes están realizando una capacitación que finaliza a fin del corriente mes. Riquelme explicó  “advertimos que al contratar sobre la marcha, era difícil poder nivelar a  el conocimiento del recursos locales, por eso la idea es que aquellos que realizar el curso sean contratados con una nivelación de concepto, lo que de alguna forma jerarquiza la calidad de atención y servicios que brinda la secretaria de turismo local”.

El equipo de trabajo estable de turismo municipal de Epuyèn está integrado por 14 personas, entre ellas la titular del área. “Somos un equipo muy grande, tenemos dos áreas de atención muy grandes,  una en esta oficina de informes enclavada sobre ruta 40; y la otra en parque municipal bonito, en temporada se incorporan unas 7 personas más” ,informó  la funcionaria municipal de turismo.

Trabajo conjunto

Finalmente al ser consultada, por cómo se trabaja con el estado provincial y el nacional, la proyección de que el parque municipal Puerto Bonito,  quede dentro de la franja que abarcará la creación del nuevo parque interjurisdiccional Cholila, el cual unirá a los dos parques nacionales, Los Alerces y Lago Pueblo, Patricia Riquelme, respondió que “Nosotros nunca hemos perdido la esencia, nuestro parque municipal es la portada para ingresar a la reserva lago Epuyèn.  Trabajamos en conjunto muy bien con la secretaria de bosques  con sede local y Esquel , realizamos un trabajo muy interesante sobre los senderos turísticos que tenemos dentro de la reserva. Esta sala para su concreción ha contado con el aporte de fondos de la secretaria de bosques de la provincia,  cada uno tiene muy claro sus roles  y trabajamos conjuntamente con mucho respeto”.

A esto añadió “ nuestro parque municipal tiene 33 hectáreas, la reserva forestal tiene 3000 hectáreas, sabemos que superficie nos limita para trabajar, y lo hacemos muy bien en forma conjunta, entonces creemos que esto no nos va a limitar para nada trabajar con la provincia dentro de lo que será la creación del parque interjuridiccional Cholila .Hace mucho tiempo que se habla de esta unión, creemos que es la forma de trabajar y se hace mucho más fácil hacerlo  cuando todo es en pos del objetivo de la conservación y cuidado”.

Continuidad de la gestión

Sobre el final de la entrevista, y ante la posibilidad cierta de que Tony Reato sea reelecto frente a la conducción municipal, le preguntamos a Riquelme, si de continuar el intendente por cuatro años más, ella  continuaría al frente de la secretaria de turismo, respondió que “ En el análisis que venimos haciendo, con el equipo que trabajo diariamente, veíamos que nos queda muy poco por concretar en lo que habíamos proyectado, mi compromiso es hasta el 10 de diciembre, y en caso de no seguir estoy dejando todo preparado por si la gestión la debe continuar otra persona, para que todo le sea más fácil en medio del inicio de una nueva temporada”, afirmó la titular del área.