Home / Comarca Andina / INVESTIGAN PRESUNTOS ATENTADOS IGNEOS EN EL BOLSÓN Y EL HOYO

INVESTIGAN PRESUNTOS ATENTADOS IGNEOS EN EL BOLSÓN Y EL HOYO

IMG-20160719-WA0000Minutos antes de las 05 hs. de la madrugada de hoy martes, dos maquinas viales retroexcavadoras utilizadas para la ejecución de obras del interconectado represa Lago Escondido- Usina El Bolsón fueron blanco de un atentado ígneo. Si bien hay indicios que hacen sospechar sobre el sector desde donde podría haberse mentado y perpetuado el hecho, la causa está bajo la órbita de investigación de la justicia rionegrina. A la misma hora, casi en forma paralela la cabaña nº 20 del complejo “La Catarata” del sindicato de Petroleros también se prendió fuego. En ambos escenarios ígneos se encontraron panfletos de protesta adjudicada al grupo RAM de resistencia Ancestral mapuche.

Según declaraciones a la prensa por parte del jefe de bomberos de El Bolsón ,Alejandro Namor, dichas màquinas se encontraban en el predio de un camping ubicado en la zona de río Azul y fueron prendidas fuego con bomba molotov caseras que contenían gasoil y aceite. Además indicó que en el camino había desparramados clavos miguelitos, lo que provocó roturas en los neumáticos de uno de los móviles de ataque.
La maquinas siniestradas son una CAT y otra Doolan, propiedad de la Empresa Pampa Energía , a cargo de la obra de interconectado subterráneo desde la central hidroeléctrica de Lago escondido hasta la Usina de El Bolsón.
Los panfletos con leyendas de protesta y reclamos que citan como autor de los mismos al grupo RAM-resistencia Ancestral mapuche- , fueron hallados en la escena del presumible atentado, por lo que si bien no se descartan hipótesis, la misma sería una línea válida de investigación.

En El Hoyo
También durante la madrugada de hoy martes alrededor de las 04•30 hs. la cabaña nº 20 del complejo “La Catarata” propiedad del Sindicato de Petroleros del Chubut, se incendió , las llamas provocaron grandes daños materiales. La misma se encuentra enclavada lindante al cerco perimetral que separa dicha propiedad del predio del Club social y deportivo San Martín.
En el lugar intervino personal bomberil y policía de comisaria El Hoyo. La investigación está bajo jurisdicción de la oficina fiscal con asiento en la localidad.
Según lo informado por la fuerza policial interviniente, llamativamente en las inmediaciones del lugar se encontraron varios panfletos , iguales a los hallados en el hecho ocurrido en la vecina localidad de El Bolsón. Los mismos proclaman por la libertad del Facundo Jones Huala y la liberación y recuperación del territorio en manos de Benetton y Lewis, entre otros, empresas transnacionales, petroleras, mineras e hidroeléctricas.