Home / Provinciales / INTENDENTES EXPRESARON SU SATISFACCIÓN CON LA FUTURA IMPLEMENTACIÓN DEL GIRSU EN LA COMARCA ANDINA

INTENDENTES EXPRESARON SU SATISFACCIÓN CON LA FUTURA IMPLEMENTACIÓN DEL GIRSU EN LA COMARCA ANDINA

Tras los anuncios formulados este mediodía en Lago Puelo, donde el ministro de Turismo de la Nación anticipó la pronta firma de los convenios de financiamiento para una planta de tratamiento de residuos en El Maitén, y de los anuncios del gobernador Buzzi respecto a la decisión del Gobierno Provincial de seguir extendiendo el GIRSU a toda la provincia, diversos mandatarios de la Comarca Andina expresaron su conformidad con la futura implementación del sistema.
En relación al tema, el intendente de la localidad de Cholila, Hector Castro expresó que “es un proyecto que veníamos hablando con los demás intendentes y la verdad que es una gran noticia para todos. Le comunicamos al Gobernador que estamos a disposición para trabajar, de hecho nos contactamos con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y sus funcionarios, para abordar algunos detalles del emplazamiento y de la rápida puesta en acción del proyecto, en consideración del financiamiento”.
Además puso en valor “la solución que implica para la Comarca Andina el tratamiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es una cuestión que en nuestro medio impacta de sobremanera”. 
Por otra parte, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, se refirió al anuncio de la inminente firma del convenio para la instalación de la planta de residuos sólidos para la Comarca Andina: “La problemática de la basura es una preocupación mundial, y que acá en la Cordillera podamos empezar a trabajar sobre este tema, es sumamente importante para nuestras comunidades”.
Y adelantó que “los cinco intendentes del Noroeste ya venimos charlando desde hace algún tiempo atrás sobre esto, y el lugar para hacer la infraestructura ya lo tendríamos casi definido. Después dependerá de nosotros, de los municipios, el llevar el manejo primario y ver cómo viene el proyecto para darle una solución definitiva al tema”.  Además, Fernández agregó: “Es importantísimo para nuestros bosques abordar el tema de la basura y dar una solución”.
En tanto, el intendente de El Maitén, Luis Oscar García, señaló que “fue una sorpresa muy gratificante escuchar del ministro Meyer esta noticia tan importante para lo que es toda la Comarca, referida al medio ambiente con respecto a los basureros de la zona”. 
 García dijo que “este anuncio es muy importante para terminar el año. Con los intendentes estábamos avanzando con el proyecto del GIRSU en las localidades de Epuyén, Cholila y El Maitén. Por una razón de distancias, Lago Puelo no había trabajado en este aspecto, pero ahora trabajaremos juntos, porque todos los intendentes quedamos muy conformes con el anuncio”.
El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, expresó que “la planta de tratamiento es algo que nos beneficia a todos, porque la recolección de residuos es un problema grave que tenemos en la Comarca”, y sostuvo que “en nuestra localidad hemos buscado algún sector en donde podamos depositar y la verdad que los lugares que podrían ser, ya que no hay población, no nos da el suelo, y principalmente no se puede por cuestiones ambientales”.
“Esto lo venimos evaluando y hablando con la gente de medio ambiente, hemos tenido varias reuniones con los intendentes por este tema e incluso ya se había adelantado en parte el proyecto”, comentó el intendente y agregó: “Para mí y nuestra localidad es muy importante, una noticia que nos llena de alegría y que realmente nos sorprendió”.