Home / Comarca Andina / Intendentes de la Comarca compartieron dos jornadas de capacitación con el Ministerio del Interior

Intendentes de la Comarca compartieron dos jornadas de capacitación con el Ministerio del Interior

FORO COMARCA ANDINA: DESAFÍO DE LA INTEGRACIÓN SOSTENIBLE
Intendentes de la Comarca Andina, compartieron dos jornadas de capacitación y relación directa con el Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del “Foro de Intendentes: Desafió de la Integración sostenible”.

El subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, presidió el foro junto al intendente anfitrión Bruno Pogliano.
Delfino en su alocución sostuvo que desde el gobierno nacional se busca trabajar de forma articulada con las provincias y los municipios, con presencia directa en el territorio, con la idea de empoderar la figura de los intendentes de los pueblos y ciudades, entendiendo la importancia que estos tienen en materia de gestión y desarrollo local y regional.
Así mismo remarcó que ese trabajo en territorio, apunta a presentar los distintos programas y líneas de financiamiento disponibles, entendiendo que para que la Argentina salga adelante la única forma es a través de un gobierno con políticas federalistas, con la capacidad de trabajar adaptándose a las problemáticas de cada región, “Dejando de lado las discusiones políticas partidarias o electorales para poder trabajar”, aseveró Delfino.
A lo que agregó que a un año y medio de gestión el gobierno nacional aún está transitando un camino de transformación, en el que los municipios son protagonistas importantes. Para seguidamente criticar al gobierno anterior calificando de “tóxica” la relación mantenida con la mayoría de los municipios.
Las jornadas tuvieron como finalidad fortalecer la integración regional, entre los intendentes comarcales; además de establecer, articular y reforzar nexos directos con áreas estratégicas del gobierno nacional para el desarrollo de cada una de las localidades y el conjunto regional.
El encuentro fue propicio para que todos los intendentes participantes firmen a través del INCaP con el Ministerio del Interior, un acta acuerdo de cooperación, el objetivo del convenio es de cooperación y asesoramiento mutuo entre ambas partes.
Durante las dos jornadas hubo espacios de capacitación con charlas sobre: acceso a la información; integración regional; gobierno abierto y participación ciudadana.

Presencias
El Foro tuvo como anfitrión al intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, acompañado en la ocasión por la presidenta del HCD; y miembros de su gabinete; mientras la representación del gobierno nacional la encabezó el Subsecretario De Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez; al director del Nacional del Inca Dr. Fernando bogado; la Asesora de la Secretaría del interior Lic. Lorena Carballo y la Coordinadora del foro Comarca Andina Dra. Dra. Marcela Eijo.
Participaron los intendentes de los municipios de la Comarca acompañados con funcionarios y concejales, Raúl Ibarra de Lago Puelo; Daniel Cárdenas de El Hoyo; Silvio Boudargham de Cholila, Antonio Reato de Epuyén; Oscar Currilén de el Maitén; y Sergio Ongarato de Esquel.