Home / Comarca Andina / Intendente de El Bolsón inauguró sesiones ordinarias legislativas 2021

Intendente de El Bolsón inauguró sesiones ordinarias legislativas 2021

Con palabras sentidas y con emoción al recordar a los amigos y compañeros fallecidos en el último tiempo por la pandemia, el intendente Bruno Pogliano brindó su discurso en la apertura de sesiones ordinarias legislativas para el período 2021 en el Concejo Deliberante local ante un recinto acotado debido a las medidas protocolares de prevención.

Al comienzo el intendente Pogliano, visiblemente emocionado, realizó un repaso del último año, atravesado por la pandemia del coronavirus y la implementación del aislamiento social obligatorio, y recordó cuándo transitó la enfermedad y estuvo aislado más de 40 días “en un momento donde prevalecía el desconcierto y la incertidumbre; pero ahí supieron estar ustedes, los concejales y los miembros del gabinete municipal, quienes con la dirección de mi querido amigo y Presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, estuvieron a la altura de las circunstancias, demostrando que no son un rejunte detrás de una persona, sino un proyecto político sostenido por hombres y mujeres que de manera mancomunada y comprometida, trabajan día a día, por el bienestar de nuestra comunidad bolsonense”.

Luego hizo hincapié en el impacto económico que generó la pandemia, particularmente en los ingresos de los fondos municipales. Sin embargo el intendente Pogliano destacó que el ordenamiento financiero permitió cumplir en tiempo y forma con los sueldos de los trabajadores municipales. Y agregó que “la crisis económica producto de la pandemia golpeó fuertemente a nuestros vecinos de menores recursos, haciendo que muchas familias quedaran en situación de vulnerabilidad, requiriendo una asistencia del estado municipal que hasta ese momento no habían necesitado”.

En un escenario complejo, indicó Pogliano, “decidimos tener la creatividad y la audacia política para tomar las decisiones que fueran necesarias, las que se requerían en ese momento crucial”, indicó en referencia a las acciones que tomó el Ejecutivo Municipal, como la creación del Banco Solidario de Alimentos, mediante el cual “pudimos afrontar la demanda alimentaria de los 15 comedores y 10 merenderos comunitarios que crecieron al calor de la crisis, y asistir, de manera individual, a cientos de familias con la entrega de más de 5800 módulos de alimentos, que se completaron con aportes de la provincia y con  recursos municipales. También asistimos con 600 módulos y productos de higiene y limpieza, para cerca de 1100 personas que estuvieron aisladas por Covid”.

El intendente de El Bolsón enumeró las diversas acciones que se realizaron desde el Municipio de El Bolsón como el refuerzo en los operativos de control en los accesos a la ciudad; modificación en los horarios de apertura para los comercios y los trabajos de desinfección en espacios de gran circulación, entre otros, lo que permitió acondicionar el Hospital local y planificar acciones de contención. Además se gestionó constantemente ante el Gobierno Provincial y Nacional.

También hizo referencia a la decisión de eximir el pago de tasas a comercios afectados por la pandemia.

Posteriormente anunció que “comenzaremos a trabajar, de manera conjunta –con los representantes gremiales-, en la redacción del Convenio Colectivo del Trabajador Municipal de El Bolsón, histórica reivindicación de los laburantes que nosotros estamos haciendo realidad”.

 

Además de la asistencia brindada durante la pandemia, el intendente Bruno Pogliano manifestó la necesidad de reiniciar la obra pública, para lo cual “reactivamos gestiones para 9 obras acordadas con el Gobierno Provincial y enviamos 10 proyectos al Gobierno Nacional”.

 

También destacó el Plan de Infraestructura Municipal Mario Marqués mediante el cual “venimos ejecutando 30 obras en distintos barrios de la ciudad que tienen por objetivo brindar servicios y poner en valor diversos espacios públicos. También venimos realizando otras 11 obras con fondos municipales propios”.

 

En otro momento del discurso, Pogliano ponderó el trabajo realizado desde  turismo municipal, tanto en la promoción del destino, el desarrollo y la creación de la nueva marca, así como también en la elaboración y adaptación de los protocolos y las pruebas piloto que permitieron que “El Bolsón sea –este verano- el destino turístico más visitado de toda la provincia”.

 

En relación al incendio originado en Cuesta del Ternero el intendente de El Bolsón destacó el trabajo interinstitucional y “especialmente el de los brigadistas, bomberos y demás personal que combatió el incendio”.

 

Por último, en el marco del Día Internacional de la Mujer realizó un resumen de las políticas implementadas durante su gestión al recordar la creación del Área de la Mujer; la ordenanza que establece la licencia especial con goce de haberes para trabajadoras municipales víctimas de violencia de género; la creación y puesta en funcionamiento de la Casa Refugio; la firma del protocolo  para la coordinación de las acciones en situaciones de violencia de género para la localidad de El Bolsón; y también la inauguración de la Comisaría de la Familia.

 

“Quiero anunciar la creación de la Dirección de Diversidad y Género en reemplazo de la Coordinación del Área de la Mujer, dándole un rango institucional pleno. Nada de esto existía antes de nuestro gobierno. Estamos convencidos que mejor que decir es hacer”, concluyó el intendente Bruno Pogliano.