Home / Chubut / Continúan las tareas de combate en incendio cercano a El Maitén

Continúan las tareas de combate en incendio cercano a El Maitén

Desde el mediodía del domingo, combatientes del fuego trabajan en un siniestro ígneo desatado en la estancia Mallin Cume en jurisdicción rionegrina a la altura del límite con Chubut , las llamas en horas de mañana de hoy continuaban descontroladas , ya que el registro de fuertes vientos con ráfagas que superaban los 90 km/h complicó el ataque inicial, que solo se pudo hacer por vía terrestre, los medios aéreos no pudieron operar.

Hasta la mañana de hoy lunes, el origen no estaba aún definido , en principio se dijo que se trataría de un nuevo incendio , cercano al perímetro del incendio Cuesta del Ternero , aunque desde el Splif El Bolsón, se informó que durante la jornada de hoy (lunes) , se iba a verificar el lugar y determinar si realmente se trata de un nuevo siniestro ígneo o se está ante un rebrote del gran incendio producto del viento.
Nicolás De Agostini, jefe del área técnica de Splif El Bolsón, informó que el fuego se originó en la estancia Mallin Cume y durante la jornada del domingo producto de los fuertes vientos registrados en la zona, avanzó rápidamente en dirección a El Maitén, llegando a cercanías del casco de la Estancia “El Boquete”, en donde las llamas afectaron la estructura de un galpón; zona en la que existe una importante forestación de pino.
El operativo de combate reúne unos 80 brigadistas de distintos organismos, entre ellos el Splif El Bolsón, Splif Bariloche, Servicio Nacional de manejo del Fuego (SNMF), Parques Nacionales, Servicio Provincial de manejo del Fuego de Chubut (SPMF) y bomberos.
De Agostini, al graficar la dimensión del incendio, subrayó que en unas 10 horas el fuego avanzó unos 11 km en línea recta en dirección a El Maitén; en tanto se estima que la superficie afectada hasta el momento rondaría entre las 1000 y 1500 hectáreas.
Por otro lado, consultado Jorge Bonansea jefe de operaciones del SPMF de Chubut, a última hora de ayer domingo, indicó que el fuego aún no había ingresado a la provincia del Chubut, a su entender señaló que se trataría de un rebrote del incendio Cuesta del ternero. Desde el SPMF se desplegó a modo de colaboración 30 brigadistas, en tanto el lunes sumarian 40 más con el equipamiento necesario.
Así mismo el intendente de El Maitén Oscar Currilén, describió el escenario como muy complicado, temiéndose que de continuar los fuertes vientos el fuego avance hacia una forestación de pino cercana a estancia el boquete y desde allí hacia cercanías del pueblo. Ante esta posibilidad, desde el municipio se desplegó el accionar de maquinaria y operarios para la construcción de cortafuegos en sectores marcados como estratégicos por los especialistas en incendios forestales.
Bomberos de la región fueron puestos en alerta, desde el cuartel de El Hoyo a las 21:15 horas del domingo se despachó un móvil con 4 voluntarios.
Asi mismo el gobierno del Chubut, informó que personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, informó que se despliega un amplio operativo tendiente a sofocar el incendio declarado al límite entre Chubut y Río Negro, en cercanías a El Maitén ; también tiene destinadas cuadrillas de brigadistas en la zona sur de Corcovado en donde también se trabaja en un evento ígneo de magnitud.
En Mallín Cumé las ráfagas superaron los 90 Km/h y propiciaron la rápida propagación del fuego que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut.
Allí realizan tareas de control combatientes del SPMF de El Maitén, Epuyén y Cholila; del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de El Maitén.
Colabora con maquinaria la Administración de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional, y con medios aéreos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También participan del operativo Defensa Civil de Chubut y el municipio de El Maitén.
En Corcovado
Por otro lado, al sur de Corcovado las llamas superaron ciertos sectores dentro de los que -días atrás- había sido contenido el incendio. Fue necesario trabajar con maquinaria vial en la consolidación de nuevos cortaguefos.
Hoy lunes el personal de las brigadas de Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y Lago Rosario y los refuerzos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Estancia Tecka y del Ejército, trabajarán en el control de puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua, y motobombas.