Home / Comarca Andina / Infantería de Chubut detuvo a Jones Huala, un activista del movimiento RAM

Infantería de Chubut detuvo a Jones Huala, un activista del movimiento RAM

Alrededor de las 07:30 hs. del viernes, la infantería de Chubut, detuvo al activista mapuche Jones Huala, perteneciente al grupo RAM ( Movimiento Resistencia Ancentral Mapuche),sobre cuyas espaldas hay una pedido de captura internacional, y está sospechado de iniciar varios focos de incendio en la cordillera.

Huala fue capturado por un grupo de infantería, en la ocupación que miembros de RAM, mantienen desde marzo del 2015 en una porción de tierras, propiedad de la Compañía Tierras del Sud de los Benetton. El recapturado tenía un pedido de captura internacional, por haberse fugado de una cárcel de Chile en donde purgaba una condena.
El activista mapuche, de nacionalidad argentino, está acusado de incendiar estancias y bosques en Chile, además de estar sospechado de haber protagonizado episodios similares en nuestro país. En Chile su antecedente más grave es, además de haber incendiado un campo, rociar con combustible y prender fuego a un carabinero para poder escapar.
Tras la captura quedo recluido con fuete custodia en la Seccional 1º de Esquel.
La captura fue conformada por el Jefe de Seguridad de la Policía Provincial, comisario Elvio González, quien indicó que la detención se produjo a las 07:30 hs del viernes en una de las casas construidas por la comunidad de resistencia mapuche en el campo tomado. No hubo resistencia , por la tarde estaba previsto realizarse la audiencia de control de detención en los Tribunales de Esquel.
Intervino en el procedimiento el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), con apoyatura de efectivos de la Unidad Regional Esquel, y según consignó González, se secuestró un arma.
En el marco del procedimiento, se identificó al resto de las personas que permanecen en la ocupación.
Huala está acusado junto a otros activistas de haber quemado el refugio denominado Neumeyer, en el Parque Nacional Nahuel Huapi de la ciudad de Bariloche, oportunidad en la que dejaron atados a dos empleados y quemaron el lugar, además de maquinaria vial.
Mientras que no está descartado de que haya participado como autor y /o mentor de hechos violentos ocurridos entorno a la ocupación de Leleque. La policía de Chubut que recibió el pedido de captura internacional por parte de Interpol y de las autoridades chilenas, lo vincula además con algunos hechos ocurridos en los últimos tiempos en la provincia. Como el incendio de un camión en la ruta 40 en su cruce con la entrada a la localidad de El Maitén en diciembre del año pasado y en un hecho similar ocurrido en la localidad de Gualjaina.