Home / Chubut / Incendio en Steffen : Las condiciones climáticas complicaban el combate del fuego

Incendio en Steffen : Las condiciones climáticas complicaban el combate del fuego

Al cierre de esta edición, se informaba el repliegue del personal de combate por razones de seguridad, debido a la variación en las condiciones climáticas con fuerte incremento de vientos y ascenso de temperatura, que generaron mayor intensidad en uno de los focos activos. Sobre el fin de semana se esperaba baja en las temperaturas.

Las causas de inicio del fuego, tienen carácter natural, y están relacionada con la tormenta eléctrica del pasado martes (7), registradas en toda la región cordillerana. En ese marco fue que desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informaba que en la zona sur del Parque Nacional en la Seccional Steffen en el Lago Martin, se divisó una primera columna de humo a través del sistema de monitoreo de video del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones» (CTIC) del Parque Nacional y tras un sobrevuelo aéreo se detectan dos focos más.

Rápidamente se montó un operativo entre los guardaparques de la zona sur y la seccional para el primer ataque, y se desplazaron Brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias con el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Ayer viernes, se informaba el repliegue de combatientes por seguridad y que la operatoria de medios aéreos con despliegue de trabajo condicionado por el estado de condiciones climáticas. En tanto en el lugar quedó un equipo del ICE para analizar el comportamiento del fuego y elaborar estrategias para los próximos días.

A partir de hoy sábado  el pronóstico del tiempo era algo mas alentados, por el ingreso de un frente frío con la posibilidad de precipitaciones para la zona, lo cual sería favorable para el control del fuego, aunque al mismo tiempo se espera un incremento en la intensidad del viento lo cual podría generar un avivamiento de la actividad ígnea.

Zona boscosa de difícil acceso

Dada las características geográficas que se encuentran en una zona boscosa y de difícil acceso,  brigadistas fueron trasladadas, en embarcación para poder trabajar en terreno con el soporte con lanzamiento de medios de combate aéreo , para ello se cuenta con la colaboración de la familia Montero.

(Información oficial: viernes 10)