Home / Provinciales / Importante reducción de siniestros y fallecidos por accidentes en rutas nacionales de Chubut

Importante reducción de siniestros y fallecidos por accidentes en rutas nacionales de Chubut

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó las políticas de control y concientización ejecutadas en conjunto con Gendarmería Nacional.     
Como resultado del fortalecimiento de las políticas de control y concientización ejecutadas en conjunto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y Gendarmería Nacional, durante el último trimestre se registró en Chubut una reducción del 33% de accidentes con fallecidos en rutas nacionales y una caída del 15% de siniestros.
Así lo precisó este martes el director de la APSV, Leonardo Das Neves: “Venimos haciendo un trabajo muy fuerte con Gendarmería Nacional, fundamentalmente en las rutas nacionales. Hemos hecho un análisis y hemos bajado sustancialmente la cantidad de fallecidos, como así  también de siniestros en las rutas nacionales”
Estadísticas
El responsable del organismo vial brindó un informe acerca del balance del trimestre comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre en cuanto a los accidentes de tránsito con víctimas fatales. Se redujo en un 33% la cantidad de fallecidos por hechos viales y hubo un descenso del 15% de siniestros “en las rutas nacionales, tal es el caso de las rutas 3, 40, 25 y 26, en las cuales venimos desarrollando en conjunto este trabajo con la fuerza nacional”.
Consultado sobre las razones de esta importante baja en la siniestralidad, el funcionario provincial destacó positivamente las cifras y las atribuyó al trabajo en conjunto con Gendarmería Nacional. “Esto obedece a una impronta fuerte de los controles de alcoholemia sumados a los controles de documentación, vehiculares y a las acciones educativas desarrolladas a partir de campañas de respeto a las normas de tránsito y sugerencias sobre medidas de seguridad”, indicó el funcionario.
Remarcó que “se trabajó fundamentalmente en fortalecer el desarrollo de los controles, para enfocar las acciones en los denominados puntos negros de concentración de accidentes que tienen cada una de las rutas nacionales, apuntando a optimizar el recurso humano y atacar esa problemática”.
Leonardo Das Neves evaluó como muy positivos los resultados del trabajo articulado con la fuerza nacional, sobre todo teniendo en cuenta el sustancial crecimiento del parque automotor registrado en este último tiempo.  Insistió en que “para cambiar conductas en los automovilistas tiene que haber prevención, educación, pero también control y sanción”.
Prevención de siniestros
El funcionario dijo que “el gobernador Martin Buzzi nos ha instruido para avanzar en la elaboración de una política adecuada de prevención de los siniestros” y agregó que “se trata de una responsabilidad compartida del Estado Nacional, Provincial y Municipal, sin dejar de reconocer las acciones preventivas que realizamos con la Policía del Chubut donde hemos establecido un mecanismo diagramado desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, cubriendo casi todas las rutas entre Gendarmería Nacional, la Policía y complementando en algunos sectores con los agentes preventores de la APSV”.
“La presencia en terreno, este trabajo diario, genera un marco de concientización distinto en los conductores”, indicó el responsable de la APSV y señaló que “venimos con un año donde estamos bajando significativamente los índices de siniestralidad vial en la provincia”. Precisó además que “en el contacto con los automovilistas entregamos folletos con las problemáticas en las que actuamos, como el uso de los elementos de seguridad vial, cinturones de seguridad, el casco y las luces cortas durante el día, así como los menores que deben viajar en la parte trasera, la cantidad de ocupantes de los vehículos y la documentación pertinente”.
20 alcoholemias positivas el fin de semana
En relación con el trabajo habitual del fin de semana, señaló que “tuvimos dos operativos muy importantes en el Valle Inferior del Río Chubut. Uno se desplegó sobre Ruta 3, en el acceso parador norte de la ciudad, con afectación del personal policial de la Unidad Regional de Trelew”, detectándose 11 casos de alcoholemias positivas.
En simultáneo se realizaron controles y tests de alcoholemia en la Doble Trocha que une Rawson con Playa Unión “donde tuvimos 9 casos positivos, lo que suma un total de 20 alcoholemias durante todo el fin de semana”, aclarando que “en todos los casos actuó la Policía del Chubut procediendo al secuestro de las unidades en infracción y a la licencia de conducir de cada uno de los conductores que circulaban con exceso de alcohol en sangre”.
Consejo Federal de Seguridad Vial
En su calidad de vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves participará en Entre Ríos de la 65º Asamblea del órgano encargado de promover la armonización de programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática del tránsito y la seguridad vial.
Se trata de la última reunión de 2013, en la que junto a las máximas autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “avanzaremos en la definición de medidas relacionadas al Plan Verano de seguridad vial” por lo que el fin de semana “habrá definiciones de las actividades preventivas que se van a impulsar en conjunto con el organismo nacional de seguridad vial”, explicó el funcionario.