Home / Comarca Andina / Ibarra: «Cada vez que izamos nuestra bandera pensemos que es un acto de soberanía»

Ibarra: «Cada vez que izamos nuestra bandera pensemos que es un acto de soberanía»

Asi lo destacó este lunes el intendente de Lago Puelo al encabezar el acto por el día de la insignia patria donde reivindicó la figura de Manuel Belgrano

El intendente de Lago Puelo destacó hoy la figura de Manuel Belgrano, al encabezar el acto por el Día de la Bandera en el Centro de Formación Profesional N° 657 de la localidad y señaló «cada vez que nos toque izar nuestro pabellón nacional pensemos que es un acto de soberanía y pensemos en los patriotas que han dado la vida por nosotros» expresó.
«¿Quién era Belgrano? un patricio que resignó toda la riqueza, un hombre que podría haber tenido todas las comodidades de la época, que donó su sable nada más y nada menos que a doña Juana Azurduy que defendió el norte argentino junto con el general Martín de Güemes, ese era Belgrano» destacó el intendente al enumerar los valores y la austeridad y sencillez con la que vivió y murió el procer argentino.
Ibarra agregó «Sus ideales estaban motivados por la revolución, y por revolución entendía y asi lo dijo muchas veces la educación, el desarrollo de la industria, el reparto equitativo de la riqueza, fue uno des primeros hombres que habló de medio ambiente, de ecología, ese era el perfil de Belgrano» subrayó.
En un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, educativas y distintas instituciones, el jefe comunal dijo «Cada vez que el protocolo nos haga izar la bandera, desde la Quiaca a La Antártida no hagamos de ello un simple acto mecánico, pensemos que detrás de este gesto hubieron muchos patriotas que dieron su vida por nosotros, que lucharon para que hoy estemos donde estamos, cuando izamos la bandera es un acto de soberanía. La presencia de todos ustedes hoy aquí hace lo mismo que hizo Belgrano: consolidar un pueblo y una Patria» finalizó.
Estuvieron presentes la diputada provincial Jaqueline Caminoa; la representante local del Ministerio de Gobierno de Chubut Verónica Árgel, el presidente del Concejo Deliberante Julián Cayún, los concejales Armando Palma, Belén Cottet y Rubén Cancino y el director del CFP N° 657 José María Cottet.
También asistieron miembros de la Agrupación Antárticos y de la Fundación Sanmartiniana que participaron del desfile cívico institucional y gaucho que tuvo lugar tras el acto junto con las escuelas N° 446, 522, 717, 765, 788, el Centro de Jubilados de Lago Puelo, el Consejo del Mayor Casa de Los Abuelos, la Fundación Malvinas y Veteranos de la guerra de Malvinas, los Bomberos Voluntarios Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, las agrupaciones gauchas La Bienvenida y El Pial y agrupaciones invitadas, el ballet municipal de El Bolsón, los Scout y el grupo Ciro.
En el Gimnasio municipal hubo destrezas gauchas, espectáculos musicales, danza y exposiciones artísticas. El público además pudo degustar platos típicos como asado criollo y locro. También hubo para compartir chocolate caliente y tortas fritas.