Home / Comarca Andina / Ibarra brindó exhaustivo informe sobre tierras fiscales en el Concejo Deliberante
Intendente de Lago Puelo

Ibarra brindó exhaustivo informe sobre tierras fiscales en el Concejo Deliberante

El intendente realizó un pormenorizado diagnóstico de la temática y anunció un proyecto de expropiación de terrenos baldíos y otro de expansión territorial en Cerro Radal. También adelantó la constitución de un órgano colegiado para reformar los códigos de planeamiento y construcción.

El intendente municipal, Raúl Ibarra, brindó en el Concejo Deliberante un amplio informe sobre la situación de las tierras fiscales en Lago Puelo y entre las iniciativas que enviará al cuerpo legislativo para su tratamiento, anunció un proyecto de expropiación de terrenos baldíos y otro para que los nuevos fraccionamientos cuenten con un informe de impacto ambiental.
En su presentación, el jefe comunal también expresó su negativa a la autorización de loteos en faldeos de montaña y adelantó que impulsará la constitución de un ente mixto colegiado para reformar los Códigos de Planeamiento y Construcción “teniendo en cuenta que el impacto del aumento poblacional desordenado que se dio en los últimos años ha vuelto a estas normas casi obsoletas e incapaces de contener el crecimiento, sumadas a las innumerables modificaciones que se les han introducido”, explicó.
Respondiendo a una invitación de la presidenta de la Comisión de Tierras, María Elena Prieto, el intendente realizó ayer un pormenorizado diagnóstico sobre la temática y se remontó a los antecedentes históricos de la fundación del pueblo y la planificación y distribución de las tierras fiscales, mencionando el primer plano de mensura y el primer croquis de ejido municipal presentado por el entonces intendente, Emilio Cárdenas ante el gobierno provincial.
El intendente además, reflexionó sobre “la responsabilidad de los Concejos Deliberantes en cuanto al uso y la administración de las tierras fiscales y las consecuencias” que traen en el marco del desarrollo de las comunidades si no se consignan criteriosamente.
Ante los concejales, Ibarra expuso un proyecto de su autoría sobre expansión territorial en el Paraje Cerro Radal para poder avanzar en la planificación de nuevos espacios y dar solución a la problemática habitacional existente. “Una demanda que tendrá que ser resuelta mediante prioridades resultantes de conceptos de antigüedad de pedidos, inclusión, justicia social y equidad” resaltó.
El tema de las “tomas” fue otro de los ejes abordados por el jefe comunal. En ese marco analizó algunos casos de ocupaciones de tierras preexistentes y los resultados de las acciones judiciales que tienen que ver con denuncias anteriores a su gestión. También abordó casos puntuales como la adjudicación de parcelas en el Parque Industrial, “algunas de las cuales sin haber realizado o materializado los proyectos son ofrecidos en revistas inmobiliarias a la venta”, mencionó.
Otro de los puntos mencionados estuvo referido a los informes de la ex Dirección de Recursos Hídricos respecto al factor ocupacional del Paraje La Isla y el riesgo de inundaciones en áreas lindantes al río Azul.
En el recorrido, recordó además la creación de la empresa MANOSA y las derivaciones en las ocupaciones de pobladores históricos dentro del bosque como también la recuperación de la administración de las tierras fiscales por parte del IAC.
Finalizada su presentación, Ibarra valoró la reunión y ofreció presentarse ante el Concejo Deliberante cuando este lo requiera “para poder brindar información mediante esta modalidad en temas de especial importancia y gravitantes para las políticas de Estado” resaltó.

Terrenos baldíos y Ente Mixto
El intendente dijo que presentará un proyecto de expropiación de terrenos baldíos, “que si bien tienen propietarios no tienen inversiones desde hace más de tres décadas”, y mencionó que “en su momento había anticipado al Honorable Concejo Deliberante la necesidad de declarar libre de ocupantes y disponibles muchos de estos inmuebles”.
Asimismo, mencionó que en el corto plazo impulsará la constitución de un ente mixto con participación de los Colegios de Arquitectos y de Maestros Mayores de Obras “a los fines de abordar la reforma de los códigos de planeamiento y construcción, y el Concejo Deliberante será invitado a participar al igual que sectores de la Producción y del Turismo”, detalló.
Ibarra agregó que “El objetivo es constituirlo en una herramienta moderna pensada en función del presente y el futuro, puesto que vivimos en un pequeño valle que puede resistir una cierta cantidad de habitantes creciendo moderadamente para evitar un impacto mayor para el cual no contamos por ejemplo con servicios acordes como agua, energía, cloacas, etc”.