Home / Comarca Andina / IBARRA ANUNCIÓ CONCURSO PARA OBRAS EN EL HELIPUERTO Y FONDOS DE PROVINCIA PARA LIMPIEZA DE BOSQUES

IBARRA ANUNCIÓ CONCURSO PARA OBRAS EN EL HELIPUERTO Y FONDOS DE PROVINCIA PARA LIMPIEZA DE BOSQUES

Estará emplazado en Las Golondrinas y funcionará una base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El intendente de Lago Puelo también adelantó que el Municipio recibirá un aporte económico de 750 mil pesos por parte del gobierno de Mario Das Neves.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, anunció el concurso para comenzar con la construcción del helipuerto en Las Golondrinas, lugar en el que se instalará el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para trabajar en la prevención y combate de incendios forestales de cara a la próxima temporada estival. También anticipó que el gobierno provincial que conduce Mario Das Neves aportará al Municipio un total de 750 mil pesos para la limpieza de bosques y del perímetro del tendido eléctrico, además de la adquisición de reservorios de agua.
El jefe comunal resaltó “la voluntad política del gobierno nacional, el compromiso del gobierno provincial y la decisión del municipio para concretar los trabajos cuanto antes”.
Además afirmó que, gracias a la ubicación estratégica “a mitad de la cordillera andina”, el helipuerto que comenzaría a funcionar en diciembre “estará a disposición de todas las provincias patagónicas” permitiendo “el desplazamiento de los helicópteros desde Neuquén hasta Santa Cruz, tal como fue diseñada en su momento por los expertos y dando respuesta a una demanda de décadas de los jefes de brigada”.
Ibarra explicó que “lo que sale ahora es el concurso por las dos casillas de ciertas dimensiones que deberá construir el adjudicatario montadas sobre un trineo metálico a cambio de la madera que hay en el lugar y ya se instalaría ahí el Plan Nacional de Manejo del Fuego”. Una vez despejado el área se podrá comenzar a “hacer la planicie donde va a estar asentada la H del helipuerto. Si accionamos con rapidez esto tiene que estar listo antes de diciembre, la peligrosidad del fuego está hoy”, remarcó.
El intendente también mencionó que en el encuentro con el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego Guillermo Barisone, la última semana en Buenos Aires, le planteó que “teníamos que tener agua, así que ya estamos elaborando un proyecto cuantificado en dinero, que implicaría la realización de una perforación más, un tanque australiano y un depósito plástico de 30 mil litros aproximadamente para almacenar agua para consumo”.
En el lugar además se debe hacer “un camino enripiado de 160 metros de largo, hay un organismo nacional que planifica cómo debe ser el helipuerto, por ejemplo el eje del helicóptero tiene que tener un radio limpio de 30 metros, la superficie la evaluamos con gente del Plan Nacional y coincide”, dijo Ibarra.
Asimismo, el mandatario confirmó que se “está trabajando para la contratación de los helicópteros que cada verano se alquilan en Chile para sumarse a los aviones hidrantes que quedan apostados en Bariloche, El Bolsón y Cholila”.
El proyecto del helipuerto surgió a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que conduce Sergio Bergman, la Subsecretaría de Bosques de la Provincia y el Municipio de Lago Puelo.
Fondos de Provincia
Ibarra también destacó la decisión política del gobierno provincial de avanzar con los distintos trabajos e indicó que hay “150 mil pesos que acaban de entrar hoy, para acelerar la limpieza o para comprar reservorios de agua, ya hicimos limpieza de rutas; son fondos aportados por la Subsecretaría de Bosques a cargo de Leonardo Aquilanti”, señaló.
Además el próximo sábado el intendente firmará en Rawson un convenio con el gobernador Das Neves por otros 600 mil pesos “para limpiar toda la troncal de la línea 132, el tema es que se corte a ambos lados de la línea de acuerdo a la reglamentación para que se termine eso de que se cae un árbol y nos quedamos sin luz”, puntualizó.