Home / Chubut / Huisman sostuvo que la visita presidencial reflejó en Chubut ese sentido Federal tanta veces reclamado y pocas veces puesto en practica
Intendente de El Hoyo-Pol Huisman

Huisman sostuvo que la visita presidencial reflejó en Chubut ese sentido Federal tanta veces reclamado y pocas veces puesto en practica

El intendente de El Hoyo, Rolando “Pol” Huisman, calificó la visita a Chubut del presidente de la nación junto a su gabinete, como “muy importante para la democracia Argentina”, al tiempo que recordó que fue el propio presidente Alberto Fernández el que planteo la descentralización a través de “capitales alternas”, considerando que es allí donde se “ encuentra ese sentido federal tanta veces reclamado y pocas veces llevado a la práctica”, sostuvo el mandatario municipal.

Huisman en ese mismo sentido aseveró que durante el gobierno de cambiemos solo se atendieron los intereses de las zonas centrales del país, relegando las periferias de las provincias y regiones más alejadas.
El intendente afirmó que la llegada del presidente con todo su gabinete a la provincia del Chubut, con Comodoro Rivadavia como capital alternativa, fue un hecho concreto en el que se baja a la región todo lo que se está trabajando. “Fue un ámbito de trabajo en el que nos juntamos todos los intendentes y jefes comunales con todo el gabinete y el presidente”, dijo .
Huisman a pedido del su par de Comodoro Rivadavia, oficio de anfitrión en la apertura de la reunión de trabajo, momento en el que aprovechó para agradecer el acompañamiento del gobierno nacional durante la catástrofe y posteriormente, como así también en la actualidad.
Consultado como se refleja a nivel local ese sentido federalista que pregona el gobierno nacional, Huisman respondió que “Hay cuestiones que se ven más rápido que otras, lo que más rápidamente avanzó fueron las soluciones inmediatas que tiene que ver con la restitución de servicios, que si bien demoraron fue porque el daño fue enorme. Haber podido garantizar el alquiler de personas que perdieron todo, la construcción de casas modulares; ahora estamos en tratativa de casas definitivas mediante convenios de casa propia, y en paralelo estamos haciendo un montón de trabajo que tiene que ver con soluciones de fondo, relacionado con la falta de planeamiento. Iniciamos un proceso de plan de desarrollo estratégico, la semana que viene se presentara todo lo que tiene que ver con la obra pública y privada del municipio, tenemos solo relevada un 14% de las construcciones del ejido municipal; cuando hay más de un 50% que trasgrede las normas hay que repensarlas para que sean cumplibles”, consideró el intendente de El Hoyo.

Soluciones habitacionales
Así mismo se informó que junto al Misterio de Habitad se trabaja en la búsqueda de soluciones habitacionales, en ese marco se está a la espera de que el Concejo Deliberante apruebe el mismo, aunque al respecto Huisman sostuvo que quizás por estar en época electoral, el mismo esté trabado. “Los concejales que antes gobernaban son los que no quieren aprobar esto… igual lo planteo desde el dialogo tenemos que llegar a la conclusión que esto le sirve al pueblo. Finalmente, las elecciones pasan, pero lo que no puede pasar es la posibilidad de resolver los problemas del pueblo”, enfatizó.
Huisman además explicó que para dar soluciones habitacionales es necesario disponer de tierras, “para eso tenemos que ser creativos y ser contundentes en la toma de decisión en la generación de suelo urbano, estamos a la espera de que el concejo nos apruebe ese convenio que nos da las herramientas y los equipos técnicos, también nos dan un millón 900 mil pesos para equipar con computadoras nuevas a las áreas competentes en el tema” , señaló.

Planificación estratégica y obras
El intendente considera que las soluciones de fondo que necesita la localidad en diversos aspectos, está ligada necesariamente a la necesidad de contar con un plan estratégico sobre el cual ya se está trabajando.
No obstante, se continúa trabajando en la gestión, concreción y ejecución de proyectos, en su mayoría gestionadas ante el gobierno nacional; es así que la localidad logró canalizar 24 obras generadoras de capacitación, formación y mano de obra local.
A estas se sumó la anunciada durante la visita presidencial con firma de convenio de intención, para la concreción de un natatorio municipal, en el predio polideportivo. “Es un proyecto anhelado desde hace años a nivel local, es una inversión alta que trae beneficios importantes a la salud de las familias. En Comodoro se firmó convenio de intención, entre el ministerio de turismo y deportes de la nación y el municipio, los fondos están disponibles y son 30 millones, próximamente se firmará el convenio definitivo”, informó Huisman.

Repudio sobre hechos violentos
El intendente de la localidad de El Hoyo, expreso su repudio a todo hecho de violencia, al tiempo que pidió celeridad a la justicia, y dijo que considera que el diálogo es la herramienta para evitar conflictos.
En ese sentido sostuvo “Nosotros expresamos nuestro repudio a todo acto de violencia, también ponemos el acento en que no puede ser que la justicia nunca llegue a ningún resultado. Por otro lado creemos en el dialogo, nosotros tenemos comunidades y trabajamos con ellos, y entendemos que esto es una buena manera de evitar conflictos. No sé el origen de los conflictos… “, dijo en relación a los hechos acontecidos en la vecina provincia de Rio Negro.