Home / Comarca Andina / Huisman: “En El Hoyo el cambio es planificación y trabajo”

Huisman: “En El Hoyo el cambio es planificación y trabajo”

Pol Huisman, el candidato a intendente por Nuevo Encuentro El Hoyo es el postulante opositor al actual mandatario con más posibilidades de ganar la elección. A pocos días de las votaciones, una entrevista exclusiva.

-En las PASO quedaste ubicado en segundo lugar detrás de Mirco Szudruk, a menos de diez puntos de distancia, ¿cómo se ven hoy, a tan poco tiempo de que tengan lugar las elecciones?

-En primer lugar estamos muy tranquilos y muy contentos con la campaña que venimos realizando. Hace cinco años, junto a un grupo cada vez más grande de vecinas y vecinos de la localidad conformamos este partido municipal que tiene una referencia ineludible con la política nacional. Desde entonces no paramos de crecer. De crecer como grupo político pero también de crecer como personas, de aprender, de conocer a nuestro pueblo. Todos nuestros candidatos venimos de hacer cosas vinculadas a lo comunitario, a lo social, a lo vecinal. Tener ese vínculo con el pueblo hace que la gente, los vecinos, el pueblo, te reconozca y sepa que cuando llegues a gobernar no vas a hacer algo muy distinto a lo que viniste haciendo durante toda tu trayectoria. Nuestro concejo está conformado por militantes, presidentes de juntas vecinales, trabajadores, cooperativistas; yo mismo tengo una trayectoria de más de veinte años en el movimiento cooperativista, y no es lo mismo un intendente y un concejo con este tipo de historia por detrás que otro improvisado o que un día se le ocurrió que podría ser intendente.
Y en segundo lugar sentimos que el pueblo necesita y quiere un cambio. Eso quedó demostrado en las PASO, cuando casi el ochenta por ciento del pueblo votó en contra del actual intendente. Ahora, después de las elecciones de agosto, nosotros demostramos que somos la única alternativa a lo que hay ahora. Porque podemos ganar, y porque somos diferentes. Venimos con otra propuesta, con otros objetivos. A gobernar para el pueblo, pero con el pueblo. Abiertos, transparentes, sin perseguir a nadie, sin extorsionar con un contrato o por un par de chapas, sin meter miedo, siempre receptivos de las demandas. Como dijo Gustavo Flak, nuestro candidato a primer concejal: “los vecinos ya no van a tener que venir más a golpear las puertas del municipio porque siempre van a estar abiertas”.

-¿Cómo armaron sus propuestas?, ¿qué priorizaron en cada caso?

-Nuestras propuestas, como todo lo que hicimos y hacemos en Nuevo Encuentro, se construyeron de modo participativo. Visitando cada barrio y paraje, rastreando las necesidades concretas, hablando con los involucrados: nosotros, por ejemplo, no podemos decidir qué quieren o qué necesitan los jóvenes, nosotros tenemos que darle el lugar a los jóvenes para que puedan expresar sus necesidades, sus deseos. Lo mismo con todos los demás: los adultos mayores, los trabajadores rurales, los empresarios, el sector de la economía social, los deportistas, los clubes de barrio. Todos, de alguna u otra manera, colaboraron en hacer las propuestas. Porque siempre se trabaja mejor en equipo.

La necesidad más grande del pueblo es el trabajo, eso surgió en todos lados. Tener un trabajo digno es la columna vertebral de la sociedad, es lo que ordena todo el resto. No puede ser que en un pueblo tan rico como el nuestro, con tantas posibilidades de crecimiento económico, haya gente que pida un contrato en la municipalidad. Un contrato que encima hoy es en negro y por dos pesos. Hay que dignificar lo laboral, darle entidad, el verdadero valor que tiene. Generar trabajo y generar las condiciones para que otros generen trabajo. Incentivar, fomentar cooperativas para que las obras públicas sean realizadas por vecinos de nuestro pueblo; dar el marco para que nuevos proyectos puedan desarrollarse, tanto de pequeños emprendedores con las infinidad de programas que ofrece el gobierno nacional como de medianos empresarios.

Otra necesidad que surge en todo el pueblo es la necesidad de transporte, que también está vinculado con todas las otras actividades humanas: el trabajo, la educación, la capacitación, el deporte, el esparcimiento. Fue en un encuentro con los jóvenes que surgió primero esto. Los chicos nos dijeron que dejaban de estudiar y de trabajar y hasta de divertirse por la falta de transporte,  y eso no puede ser así. Vamos a trabajar desde el 11 de diciembre en crear la empresa municipal de transporte para solucionar esto.

 

-¿Qué tiene Nuevo Encuentro para ofrecer que no tiene el resto de las fuerzas políticas de El Hoyo?

-Nuevo Encuentro tiene un grupo humano incansable y tiene capacidad de gestión, como lo demostramos en la cooperativa Paralelo 42° y en muchas otras ideas que tuvimos y fuimos concretando en el tiempo. Tiene años de trayectoria que avalan nuestro comportamiento y nuestras políticas: si decimos que vamos a ser participativos, podemos demostrar que siempre fuimos participativos. Si decimos que vamos a ser transparentes, podemos demostrar que siempre fuimos transparentes. Si decimos que vamos a ser un gobierno que no persiga al que piense distinto, que genere trabajo, que cambie de una vez por todas el destino de nuestro pueblo, pueden estar seguros de que lo vamos a hacer, porque en El Hoyo el cambio es planificación y trabajo.