Home / Provinciales / “Hoy no tenemos voto electrónico porque el dasnevismo no lo permitió”

“Hoy no tenemos voto electrónico porque el dasnevismo no lo permitió”

Lo recordó el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, en cuanto al proyecto del Código Electoral Provincial que elevó el Ejecutivo hace más de un año a la Legislatura. Manifestó que “hubiera cambiado la historia de esta elección, pero el ChuSoTo no aportó los votos para lograrlo”.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, destacó este lunes el acompañamiento de la sociedad chubutense al proyecto que encabezan Daniel Scioli a nivel nacional y Martín Buzzi en el orden provincial. Dijo que la experiencia de las PASO fue “muy satisfactoria” pero que puede mejorar con una “legislación acorde que permita el voto electrónico o la boleta única para agilizar el sistema de las elecciones”.

El funcionario recordó que el voto electrónico, incluido en el Código Electoral Provincial que el Ejecutivo elevó el año pasado a la Legislatura, no fue aprobado porque “el dasnevismo no aportó los dos votos para poder lograrlo”.

Consideró que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias celebradas ayer “podrían haber sido más ágiles con esta herramienta, pero no la tenemos porque hubo una fuerza política que es el ChuSoTo que no permitió que se dé. El año pasado elevamos el proyecto a la Legislatura pero requería una mayoría de 21 votos y no los tuvimos”.

“Ahora dicen que se tiene que mejorar el sistema arcaico de elección pero los responsables de que no se haya mejorado fueron ellos”, aseguró Touriñán.

Indicó concretamente que en abril de 2014, el Gobernador “elevó a la Legislatura dos proyectos: la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que es la que permitió las PASO; y el Código Electoral Provincial”.

En cuanto a este último dijo que “al ser una ley electoral, la Constitución de la Provincia requiere 21 votos de los 27 diputados. Ese código tenía tres puntos importantes que hubieran cambiado la historia de esta elección. Uno era las PASO, que se dio; el otro era la boleta única, que no se pudo dar y el otro era el voto electrónico”.

Recordó incluso cuando “algunos letrados del foro electoral elevaron un código paralelo y distinto al nuestro, pero también preveía el voto electrónico y tampoco lo votaron”.