Home / Comarca Andina / Hoy declara el último testigo en el juicio por el homicidio de Millanahuel

Hoy declara el último testigo en el juicio por el homicidio de Millanahuel

Durante la tercera jornada de juicio el Lic. Alberto Ehnes realizó una reconstrucción dinámica del hecho frente al tribunal. Con su testimonio finalizó la declaración de los testigos de la fiscalía. También declararon los testigos aportados por la defensa, fundamentalmente para exponer el conflicto de límites entre la familia Millanahuel y la familia Jaramillo. El martes el tribunal y las partes se constituirán en el lugar del hecho y el miércoles realizarán los alegatos.
Los tribunales de Esquel se colmaron de público. El juicio se realizó a sala llena. También en la antesala, en la escalera y en la vereda del Tribunal había personas interesadas en seguir las instancias de este debate. La jornada comenzó con el Lic. en criminalística Alberto Ehnes. El profesional analizó todos los elementos disponibles para la reconstrucción de la escena de los hechos. Las prendas de vestir de los protagonistas, el lugar del enfrentamiento, el informe de autopsia, el arma blanca secuestrada y dos relatos: el del imputado y el del único testigo presencial. Cotejó todos estos elementos y describió una secuencia en la agresión con la víctima caída en el piso, luego intentando levantarse y volviendo a caer. En todo ese lapso el agresor habría atacado con el cuchillo en distintas zonas del cuerpo, de modo decidido, desde una posición más elevada.
A pedido de la fiscalía reconstruyó la secuencia con la colaboración de un policía que representó en el suelo de la sala a Julián Millanahuel, en tanto que Ehnes daba cuenta de la secuencia de cortes que produjo el agresor simulando el arma con una lapicera. También indicó que el autor tenía habilidad en el manejo del cuchillo.
A continuación se escuchó a los testigos de la defensa, muchos de ellos familiares directos del imputado. La primera en hablar fue su madre. Los argumentos apuntaron al conflicto de límites preexistente, las discusiones anteriores y la disconformidad sobre el modo en que se produjo la intervención del IAC y demás autoridades que terciaron en la contienda. Los Jaramillo manifestaron su encono con la familia Millanahuel y sostuvieron su derecho a la porción de tierra disputada, la que señalan como propia por ser ellos los más antiguos pobladores del lugar. El hermano mayor del imputado dijo que le contaron que «la pelea», entre su hermano y Julián Millanahuel, se produjo a raíz de este conflicto.
Resta escuchar un testigo más y finalizar la incorporación de la prueba, antes de que las partes expongan sus alegatos.