Home / Comarca Andina / El IX mate encuentro Comarcal se realizó en El Hoyo

El IX mate encuentro Comarcal se realizó en El Hoyo

Los adultos mayores de la Comarca compartieron un fin de semana a puro festejo
El pasado fin de semana, unos 250 adultos mayores de la comarca se juntaron en El Hoyo, a compartir  el IX Mate Encuentro. Acompañó el evento y acto de apertura el intendente Mirco Szudruk junto al subsecretario de desarrollo humano y familia  Oscar Cheuque y la directora general de la 3era edad de turismo y recreación Liz Aguirre. Hubo música, baile, concursos, deportes y elección de la reina y rey 2013, ocasión en que la corona quedó para dos anfitriones locales Raquel Leiva y Nicolás Augustaci.
Se vivió un fin de semana de encuentro y festejo por la vida, en un ambiente en donde todo fue júbilo  se desarrollo el IX Mate Encuentro Comarcal, ocasión en la que los adultos mayores de El Hoyo recibieron a sus pares de Cholila, El Maitén,  Epuyén, Lago Puelo, Trevelín, Esquel, Cushamen, también  se conto con la visita y participación del centro de jubilados de Puerto Piramides.
En el marco del acto oficial las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de El Hoyo Mirco Szudruk,  también hicieron su alocución el subsecretario provincial Oscar Cheuque, la directora  Liz Aguirre y la referente local de adultos mayores  Blanca Montenegro, acompañando  las concejales Miriam Gonzalez y Marisa Saracho, la secretaria de desarrollo social local Alejandra Peña; el juez de paz Mario Díaz y el presidente de Costhelo Raúl Girardelli, entre otros.
Engalanaron la fiesta de apertura las banderas de ceremonia de instituciones locales y centros de jubilados y consejos de  adultos mayores, presentes en la nueva edición del mate encuentro.
El evento fue organizado por el Centro de Jubilados Integrados, Jubilados Pami y el Consejo De Adultos Mayores de El Hoyo, con apoyo y acompañamiento Municipal, con activa participación del área social, la coordinación de deportes, la dirección de cultura y la secretaria privada de la intendencia. 
Durante la ceremonia oficial el intendente Mirco Szudruk firmó un convenio con  el subsecretario de desarrollo humano y familia   provincial Oscar Cheuque, para la entrega de mobiliario destinado a las casas tuteladas, en ese marco el municipio de El Hoyo recibió 8 sillas, 3 camas de una plaza, 1 alacena y 8 juegos de sábanas.
Szudruk, al dar la bienvenida, agradeció la presencia de los adultos mayores, el constante apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia Provincial  con la gestión de gobierno municipal, atendiendo juntos  las distintas demandas sociales; y el aporte de SEROS para la organización del evento.  
El mandatario ratificó su compromiso de trabajo junto   a su equipo de gobierno con los adultos mayores, pensando siempre en una mejor calidad de vida para ellos como así también para la comunidad en general. Al tiempo que resaltó el trabajo mancomunado con los centros de jubilados y el consejo de mayores de la localidad.
En ese marco  adelanto la pronta inauguración del hogar de día para adultos mayores; y recordó  la apertura de una oficina del PAMI, en un espacio físico cedido por el municipio.
Así mismo enuncio una serie de obras en ejecución que benefician en forma directa  a todos los vecinos y a quienes visitan la localidad.” Veredas, calles, espacios públicos entre otras mejoras de servicios, siempre faltan cosas por hacer la idea es continuar, sabemos que hay algún medio con criticas permanentes hacia nosotros, pero nuestro objetivo de gestión es seguir adelante trabajando “.
Finalmente Szudruk expreso con alegría, que la participación en el IX Mate encuentro Comarcal,  supero todas las expectativas, renovando ante más de 200 adultos mayores su compromiso de trabajo “para mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Hoyo y para que los jóvenes tengan un mejor futuro”, aseguro el intendente.
Por su parte el subsecretario Oscar Cheuque, resalto el trabajo y acompañamiento del municipio y la presencia de concejales; al tiempo que ratificó el compromiso del gobierno provincial de seguir implementando”  políticas que consoliden los consejos locales de mayores, para que los adultos puedan tener un espacio de encuentro” .
A lo que agregó “Hoy a través del Mate, se logra un verdadero encuentro para compartir buenos momentos e intercambiar experiencias y charlar sobre distintos temas, para lograr una comunidad armónica”.
Por su parte la directora de la 3era edad, Liz Aguirre, hizo un especial reconocimiento a Blanca Montenegro, quien tuvo a su cargo la responsabilidad de dar el primer punta pie  que permitió que El Hoyo sea sede por primera vez del Mate Encuentro Comarcal; como asi también el apoyo en la organización de Alejandra Peña, secretaria del área social municipal .
Elección de la reina
El sábado  luego se compartir un exquisito asado como cena, durante una velada a puro festejo, se realizó la elección de la reina y el rey 2013, entre veintiséis postulantes, consagrándose Reina  de los Adultos Mayores  Elsa Loncon y Rey Nicolás Augustaci ambos de El Hoyo; los  títulos de princesa fue para Elsa Loncon de El Maitén; mis simpatía Cristina Masó de El Hoyo y miss elegancia Ernestina Pacheco de Esquel. 
Acto de cierre
El cierre oficial del encuentro, se realizó el domingo por la tarde, con la entrega de premios a los ganadores de los juegos individuales, en pareja y en equipo en tejo, sapo, truco, escoba, rummy y Newcon. Los primeros puestos pasan a competir en los próximos días en la instancia provincial que tendrá como sede la localidad de Lago Puelo.