Home / Chubut / Hospitales Rurales de la zona sur de Chubut trabajan para implementar y optimizar la Historia de Salud Integral

Hospitales Rurales de la zona sur de Chubut trabajan para implementar y optimizar la Historia de Salud Integral

Se trata de una herramienta impulsada por el Ministerio de Salud provincial que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.

Referentes de los Hospitales Rurales que dependen del Área Programática Comodoro Rivadavia del Ministerio de Salud del Chubut, se capacitaron para la implementación y optimización de los registros de la Historia de Salud Integrada (HSI) en las distintas localidades.

Para ello esta semana se reunieron directores de los hospitales del Área con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de la HSI, que comenzó a aplicarse en el Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia en septiembre de 2022.

Cabe mencionar que, desde mayo de este año, se han ido sumando los Hospitales Rurales de Diadema Argentina, Rada Tilly, Sarmiento y más recientemente de Río Mayo, donde comenzó en septiembre último. Asimismo, el Hospital Rural de Río Senguer comenzará a trabajar con la HSI en las próximas semanas.

Importancia del encuentro

La reunión, encabezada por la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Lorena Abril, permitió profundizar los aspectos que componen la Historia de Salud Integrada para optimizar el registro y la disponibilidad de información de los usuarios del sistema de salud. La jefa del Departamento de Capacitación, Mónica Varaz, y la referente de Informática del Área Programática, Leticia Bermond, brindaron las herramientas para un mejor aprovechamiento de esta herramienta tanto desde lo administrativo como desde lo sanitario.

Durante el encuentro desarrollado en Comodoro Rivadavia, también se evacuaron dudas de quienes vienen utilizando la HSI en los últimos meses.

Provincia pionera

La HSI forma parte de las acciones del “Plan Estratégico de Salud 2020 – 2024”, dentro del eje de informatización del sistema sanitario. En ese sentido, Chubut es una de las pioneras en la implementación del mismo, con más de 130.000 personas empadronadas hasta el momento.

Acerca de la HSI

La Historia de Salud Integrada (HSI) es una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.

La información se integra automáticamente para satisfacer las necesidades sanitarias de las personas, en el marco de la protección de derechos del paciente y de datos personales (Leyes N° 26.529 y N° 25.326). Garantiza la confidencialidad a la vez que pone en el centro a la persona usuaria del sistema de salud, integrando su información.

La implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y garantiza que la información esté disponible para toda la ciudadanía, en cualquier lugar y momento que lo requiera.