Home / Comarca Andina / HCD EL HOYO: CUESTIONAN PAGO DE HONORARIOS A ABOGADO CONTRATADO POR EL CONCEJAL LUCAS

HCD EL HOYO: CUESTIONAN PAGO DE HONORARIOS A ABOGADO CONTRATADO POR EL CONCEJAL LUCAS

Salamín: ” El pago de los 96 mil pesos es una clara malversación de fondos”

El tema en cuestión , es uno de los 11 puntos denunciados por el Concejal José Bondel, impulsor del proyecto de resolución de creación comisión investigadora y suspensión del intendente. El presidente del cuerpo legislativo de El Hoyo, Cesar Salamín, tras evaluar documentación existente, dijo que está en condiciones de afirmar que hubo irregularidades entorno al pago de honorarios a un abogado contratado de forma personal por Roberto Lucas al sostener que “ Es un acto irregular, que existe y es un hecho. Es una clara malversación de fondos”, dijo el edil.

 

Salamín explicó que el pago  a su entender fue hecho de forma irregular, a un abogado contratado por Roberto Lucas, el cual firma un convenio de forma personal por un monto de 80 mil pesos, en el marco de la denuncia que encabezo en el 2014 por conflicto de poderes.

 Al respecto el actual  presidente del HCD El Hoyo, hizo referencia a la existencia de un dictamen del asesor letrado del tribunal de Cuentas  de la Provincia( Nº 120/149, en donde deja en claro que la contratación de los servicios profesionales realizado por Roberto Lucas es de carácter personal, entendiendo además que cada uno de los involucrados en el conflicto de poderes debería pagar a sus letrados , los honorarios establecidos por el Superior Tribunal de Justicia,  fijado en el caso de Lucas en un monto que ronda los 5 mil pesos.” Es llamativa la diferencia de honorarios que termino cobrando, y que fue pagado por el  ejecutivo  municipal”, insistió Salamín.

A lo que agregó “El intendente lo que hace es pagar el monto del convenio de 80 mil pesos, más el IVA, 96 mil pesos,  este último no incluido en el convenio celebrado de modo personal por Roberto Lucas”.

Ante esta situación, a la que Salamín considera  como una “ malversación de fondos”, durante la última sesión ordinaria, presento sobre tabla proyecto de Resolución mediante el cual se anuló la Resolución nº 33/14 también firmada por Roberto Lucas “en su intento de hacer creer que el HCD avalaba el convenio en cuestión”-sostuvo el edil-, entendiendo que en la misma “ se  citan  artículos que no tienen nada que ver con los establecido  por el reglamente interno del concejo; además de que en ningún momento fue tratada por el cuerpo legislativo” , afirmó el presidente del honorable cuerpo.

Consultado Salamín por cual es la próxima acción a seguir,  aseveró que “ De esta malversación de fondo se van a tener que hacer cargo el intendente y el sr. Roberto Lucas. Claramente lo dice la constitución, él que incurra en la ley va a tener que pagar con sus bienes las irregularidades que pueda cometer en los actos de gobierno que lleven adelante”. “Desde el HCD se va elevar al tribunal de cuentas de la provincia, resolución de nulidad aprobada para que tome conocimiento, y se anexara a la documentación que está relevando la comisión de legislación”, indico.

 

 

Tierras Expediente Zennon Leiva

Finalizada la lectura de los cuatro dictámenes legales solicitados entorno al expediente de tierras  Zennon Leiva ( dos por el HCD y dos por el PE), Noticias del Comarca, en dialogo con Cesar Salamín, presidente del HCD El Hoyo, le pregunto cuál es su postura entorno al tema, y este respondió que  “ Yo mi postura la tenía tomada de antes de los dictámenes, después de leer el dictamen hecho por el asesor legal del municipio Emanuel Silva, y de correr vista por el expediente, fui el primero que puso el grito en el cielo ,no coincidí nunca con ese dictamen, estaba muy claro que  existían irregularidades. Acá … el daño y perjuicio que se le intentó hacer al estado, no se logró  porque el Concejo intervino como corresponde, sino esta maniobra delictiva se hubiera llevado adelante, originando una perdida irreversible al Estado de más de 1000 hectáreas  y una laguna que es de todos. Claramente los dictámenes, incluso el contratado por el municipio, dice que no corresponderían más de 100 hectáreas”.

 

“Acá lo que hay que hacer, es una nueva inspección de tierras al lugar, para constatar efectivamente la ocupación, para que no haya conflicto con linderos, y se le reconocerá lo que realmente ocupe;  lo otro es del erario municipal y yo creo que hay que declararlo reserva  y protegerla, porque de ahí se saca el agua que alimenta a gran parte de paraje el Pedregoso y además dentro de esas tierras en cuestión se encuentra un cementerio cuya  situación de tierra también hay que resolver”.