Home / Comarca Andina / Grupo de “Resistencia Mapuche Cushamen” protagonizó ataque a policías

Grupo de “Resistencia Mapuche Cushamen” protagonizó ataque a policías

El hecho ocurrió el fin de semana, del pasado sábado 18 y  domingo 19 de abril, a la altura de Ruta nacional nº 40 y el cruce a El Maitén, frente a la propiedad privada tomada por un grupo de  revolución mapuche, que se autodenomina “Resistencia Cushamen”. Ese día efectivos policiales que patrullaban preventivamente la zona cumpliendo orden judicial, fueron  atacados a piedrazos y con bomba molotov, por fortuna no hubo que lamentar víctima o personas heridas, solo un móvil policial resultó dañado.

 

El hecho fue confirmado en un primer momento por el jefe de la unidad regional Esquel, comisario mayor Oscar Marinao, por medios de comunicación de dicha ciudad;  mientras que también confirmo a este medio, la preocupante situación el fiscal interviniente en la investigación el Dr. Oscar Oro, quien adelanto que en los próximos días se espera poder llevar adelante la apertura formal de la investigación de causa caratulado bajo el delito de “ Usurpación”.

Esto ocurre en un escenario difícil, con el accionar de un grupo de resistencia mapuche dispuesto a resistir bajo su firme convicción de recuperar tierras que consideran de su pertenencia por derecho ancestral. La porción de tierra tomada desde el 13 de marzo pasado, tiene como propietario con título privado a la compañía Benetton.

El momento de mayor tensión vivido el fin de semana, fue el domingo cuando un grupo de activistas mapuches encapuchados y con armas caseras en mano atacaron a un patrullero y a personal policial  procediendo luego a cortar intempestivamente la ruta nacional nº 40 por un par de horas. También se supo que  los empleados policiales al verse rodeado con riesgo de integridad física y para evitar mayores daños al móvil policial, se vieron obligados a disparar tiros  intimidatorios al aire, logrando el retroceso de los hombres encapuchados en posición de ataque.

Actuación fiscal

Consultado el fiscal Oro por las actuaciones entorno al tema, informó que se trabaja en la etapa preliminar a la apertura formal de investigación de causa caratulada bajo el delito de “usurpación”.

En ese marco se indicó que en el lugar del litigio se realizó un allanamiento con la intensión de identificar a los individuos ocupantes, sin resultados positivos dado que los integrantes del grupo autodenominado resistencia Cushamen, en todo momento mantuvieron sus caras cubiertas y se negaron a ser identificados. Aunque en otro tramo de la investigación se logro identificar a algunos de los activistas, lo que favorece la agilización de la solicitud de apertura formal  de la causa investigada.

Mientras que tras los disturbios del fin de semana, el fiscal interviniente  solicitó una orden de allanamiento que  al cierre de esta edición aún no había sido aprobada.

Dada la situación, se mantiene como medida judicial, la instrucción de monitoreo de los movimientos en la zona, con la finalidad de evitar el ingreso al lugar usurpado, de cualquier material de infraestructura, y el propósito de garantizar la seguridad  a puesteros trabajadores al  servicio de la estancia afectada.

Así mismo se continúa implementando distintas acciones de mediación y dialogo, aunque se reconoció que hasta el momento, el grupo de resistencia mantiene su postura inicial inflexible, exigiendo la presencia del Estado Nacional, ya que es el único organismo con el que están dispuestos a negociar, por considerarlo responsable de la entrega de las tierras a capitales privados extranjeros.

Así mismo se supo que en  ocasiones en las que autoridades policiales y de la oficina fiscal Comarca Andina pudieron mantener un breve dialogo, reiteraron su postura de “estar dispuestos a todo o nada; y si es necesario a declarar la guerra. Fijando de esta forma claramente  su organización bajo una especie de ejercito de Resistencia Mapuche Cushamen, en defensa y recuperación de territorio por derecho ancestral”.