Home / Comarca Andina / Gobierno Provincial trabaja junto a municipios de la Comarca sobre nuevo plan estratégico de infraestructura 2016-2026

Gobierno Provincial trabaja junto a municipios de la Comarca sobre nuevo plan estratégico de infraestructura 2016-2026

EL HOYO FUE SEDE DE REUNION
Convocados por la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia, municipios de la Comarca Andina, se reunieron en la localidad de El Hoyo, a trabajar en la articulación de un nuevo plan estratégico de infraestructura 2016-2026, mediante un proceso participativo de cada una de las comunas.

A partir de esta nueva gestión de gobierno provincial, desde dicha dirección se creó un equipo técnico interdisciplinario, para iniciar un proceso de gestión en el armado de una ley de ordenamiento territorial provincial, que le permita a Chubut opinar y adherir en su momento a la Ley Nacional que aún está en discusión legislativa.
En tal sentido, Fernando José Carmona Vivona -Director General de Coordinación y Ordenamiento Territorial-, explicó ”Nos planteamos escalonamientos de objetivos a mediano y corto plazo que permitan hacer visible las herramientas de políticas públicas de planificación”, agregando que en ese marco que “Se generaron objetivos que de alguna manera nos lleva a la situación de compromiso con cada una de las comunas de la provincia para obviamente trabajar en conjunto, no existe la posibilidad de hacer un ordenamiento territorial sin los participes y protagonistas del territorio” , aseguró el funcionario provincial.
Así mismo se indicó que la prioridad es conformar un plan estratégico de infraestructura 2016-2026, para lo que se cuenta con un plan base armado durante la gestión anterior del gobernador Das Neves, del cual varios objetivos se han cumplidos, mientras que otros demandan su actualización. ”Hoy encaramos desafíos diferentes, la política pública debe mirar otros objetivos” , sostuvo Carmona.
Así mismo se indicó que dentro del listado de objetivos, se plantea rever territorialmente la provincia, para obtener un diagnostico actual ajustado; para ello se realizan este tipo de reuniones, que proponen un sistema de regiones.
Carmona Explicó que existe un plan estratégico territorial nacional que implica desde la gestión pública participar en un sistema de ponderación de proyectos estratégicos, que le demanda a la provincia volcar sus modelos deseados y listados de proyectos de infraestructura de desarrollo, para darle una determinada sinergia a cada región. En ese marco se busca a través de la gestión participativa generar acuerdos y consensos, para poder definir el modelo deseado de provincia.
En tal sentido el referente provincial, reconoció que “esto es complejo por los tiempos, es un desafío que aceptamos, y nos demanda hacer un trabajo rápido y relativamente arduo”.
Así mismo sostuvo que es importante la participación de las entidades intermedias en pos del desarrollo de políticas públicas sustentables “Este tipo de cosas deben trascender las gestiones, deben ser elementos estructurantes, van mas allá de los resultados electorales” , dijo el director.
También se apunta a crear el Consejo Provincial de Planificación; al tiempo que se considera importante que todos los municipios de la provincia cuenten con su propia planificación urbana; como así también con una planificación como microrregión, para el desarrollo sustentable. Desde la dirección de planificación territorial de la provincia, se pone a disposición de los municipios que lo requieran, los instrumentos técnicos necesarios para tal fin.
Presencias
La reunión que tuvo como sede a la localidad de El Hoyo, fue encabezada por Fernando José Carmona Vivona-Director Gral. Coordinación y Ordenamiento Territorial-; en representación del Departamento Ejecutivo Municipal de El Hoyo participó Carlos Rey- Secretario de Gobierno-; Florentino Leal -Coordinador Obras Publicas-; Emanuel Silva-Asesor legal; Jimena Azocar, representante del área tierras y catastro; por el HCD estuvieron los concejales Silvia Lonegro( ChuSoTo), Walter Pérez ( FPV), Ricardo Tilbe( PVEH).
En representación del municipio de Epuyén, participaron Jorge Congregados y Antu Congregado; y los concejales Heidi Sepúlveda y Jorge Garrido.
Lago Puelo estuvo representada por Valeria Sinigoj y Inés Delpie, del departamento de ordenamiento territorial municipal.
Mientras que el gobierno municipal de Cholila, estuvo representado por Pamela Pérez Navarrete y de la dirección de catastro y Claudio Arzán , director de planificación.
Por el colegio de arquitectos participó Patricia Hernández.