Home / Comarca Andina / En memoria de Matías Albornoz se realizará una charla debate en la Casa del Bicentenario

En memoria de Matías Albornoz se realizará una charla debate en la Casa del Bicentenario

Tendrá la participación de Silvia Irigaray, Presidente de las Madres del Dolor, el Juez de Paz de El Bolsón, la Jueza de Primera Instancia y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan.

El próximo miércoles 15 de junio se producirá un importante espacio para la reflexión y el debate en la Casa del Bicentenario, con la participación de referentes de agrupaciones vinculadas a la pérdida de familiares en hechos trágicos y funcionarios provinciales, municipales y judiciales.
Se trata de un evento que será la antesala de una nueva audiencia en la ciudad de Esquel, donde se anticipó se podría llegar a dejar en libertad al único imputado por la muerte del vecino Matías Albonoz.
El encuentro contará con la disertación del Juez de Paz de El Bolsón, Marcelo Muscillo, la Jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia N11, Erika Fontenla y la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de El Bolsón y Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de El Bolsón, Jorge Varela destacó este espacio para la reflexión y afirmó que el apoyo a la familiar de Matías Albornoz será hasta las últimas instancias.
En ese aspecto indicó que además de este encuentro debate, se espera que haya muchos vecinos que el día jueves se movilicen a la ciudad de Esquel para acompañar a los familiares en el marco de una nueve audiencia judicial.
La cita contará además con la participación de Silvia Irigaray, quien desde más de diez años junto a otras víctimas de muertes violentas formó la asociación “Madres del Dolor”
Irigaray asegura que “después de la pérdida de nuestros hijos, la unión nos hizo muy fuertes para luchar contra la violencia. Por eso, el 10 de diciembre de 2004 nació la Asociación Civil Madres del Dolor. La finalidad de la Asociación es promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana. Cumplimos con estos objetivos sin estar afiliadas a ningún partido político. La Unidad de Intervención en Victimología, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe a víctimas y/o familiares en nuestra sede. Constituye un área de abordaje y protección de los derechos de las victimas de delitos en el ámbito nacional. Realizamos campañas publicitarias y reuniones con autoridades diversas difundiendo Nuestros Proyectos de Ley en busca de mejoras en la Justicia para el bien de todos. Damos charlas en Escuelas, Universidades y para la Comunidad en general sobre «violencia en todas sus formas» de género, hechos viales, violencia institucional y otras”.