Home / Provinciales / FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL ESTUVIERON EN EL CRUCERO DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC QUE VISITA CHUBUT

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL ESTUVIERON EN EL CRUCERO DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC QUE VISITA CHUBUT

Zonza Nigro en National Geographic ExplorerEl secretario de Turismo de la provincia, junto a funcionarios de su cartera, estuvo a bordo del National Geographic

Explorer, amarrado en Puerto Madryn. La embarcación está presta a partir rumbo a Bahía Bustamante, ubicada dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

El secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañado por funcionarios de la cartera a su cargo, visitó hoy el crucero National Geographic Explorer, que se encuentra amarrado en Puerto Madryn.

Este buque, operado por la naviera Lindblad, inició su travesía en Buenos Aires el 20 de octubre, y durante su estancia en la ciudad del Golfo, sus pasajeros pudieron visitar Península Valdés. Esta noche, la embarcación partirá rumbo a Bahía Bustamante, dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Abordo lleva 148 pasajeros y su viaje es avalado por la prestigiosa National Geographic Society, entidad fundada en 1888 que tiene, entre otros objetivos, la difusión de la diversidad geográfica mundial y la toma de conciencia ambiental y social.

Al respecto, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, explicó que “recibimos la invitación del capitán del buque, el señor Benjamin Lyons, para acercarnos a conversar con la tripulación y los pasajeros. En este caso en particular, la propuesta del viaje que está llevando a cabo este crucero es muy interesante, porque combina lo turístico con lo científico, ya que la excursión es coordinada por especialistas y el público tiene un grado de conocimiento muy específico”.

“Realmente notamos a la gente muy impresionada con lo que vieron en Península Valdés. Había gente que tenía muchos viajes hechos por el mundo y nos decían que nunca habían visto un lugar así”, prosiguió el funcionario, quien calificó como “una gran oportunidad” la posibilidad de “tener en Madryn un puerto capaz de recibir cruceros, un sector receptivo de excelencia para brindar servicios y un atractivo natural único en el mundo a muy pocos kilómetros. Estas son ventajas competitivas que tenemos que aprovechar y, por supuesto, fortalecer”.

Zonza Nigro prosiguió diciendo que “uno de los ejes de la gestión del gobernador Martín Buzzi pasa por poner los atractivos naturales de la provincia al servicio de un turismo respetuoso y sustentable. En este sentido, trabajamos en conjunto, sector público y privado, para captar este tipo de contingentes, reducidos y muy especializados, que valoren la propuesta de nuestras áreas protegidas. Por eso, también fue muy fructífera esta visita al buque, puesto que quedamos en colaborar con la organización de futuros viajes a nuestras costas”.

“Las áreas protegidas están para disfrutarlas, el hombre tiene que ser parte de ellas”, expresó Zonza Nigro. Y agregó: “a partir de este acercamiento hay que generar conciencia y seguir trabajando para involucrar de manera activa a todos los actores en pos de la conservación de los ecosistemas. En este caso, el aval de la National Geographic es muy importante, es una garantía de que a bordo de ese buque viene gente interesada por la naturaleza, que sabe cómo tratarla adecuadamente.”

 

Acerca de la National Geographic

La National Geographic Society es una organización que tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo entre el público general. Para este fin, realiza becas de exploración y publica mensualmente una revista, National Geographic. Fue fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en «organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico».

Su primer presidente fue el destacado filántropo y financista Gardiner Hubbard, y su yerno, Alexander Graham Bell (inventor del teléfono) fue su sucesor el 7 de enero de 1898.

Su revista, que comenzó a distribuirse pocos meses después de la fundación de la sociedad, es una publicación mensual, aunque ocasionalmente se han realizado ediciones especiales, que se edita en diversos países. Además de los artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincón del planeta, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo. Incluso publicó fotografías a color a comienzo del siglo XX, cuando esta tecnología era incipiente.

En 1964, la National Geographic Society comenzó a explorar el uso de la televisión como un medio para llevar los viajes de sus corresponsales y programas de interés educacional, cultural y científico a los hogares. Los programas especiales del National Geographic se han emitido durante muchos años en Estados Unidos por la PBS, la televisión pública, hasta que en 1997 la sociedad lanzó su propio canal televisivo internacional, que se puede ver por cable y vía satélite.

Además de estos conocidos emprendimientos, la sociedad avala a National Geographic Expeditions, organizadora del crucero que visita Chubut. Este programa de viajes está basado en los valores de la organización, y propone un turismo participativo por lugares de belleza natural, interactuando con las culturas y las tradiciones locales. Los participantes de estas expediciones están acompañados por antropólogos, biólogos, historiadores, naturalistas, fotógrafos y documentalistas, que ofician de guías brindándole contenido a cada uno de los viajes.

Una de las particularidades de los cruceros organizados por esta sociedad reconocida mundialmente, es que los viajes cuentan con la asistencia de expertos del staff de la National Geographic.  En este caso, los turistas estarán acompañados por el destacado fotógrafo de naturaleza Carsten Peter, quien goza de fama mundial por haber retratado los paisajes más extremos del mundo, incluyendo el interior de los glaciares del Mont Blanc, las dunas del Desierto del Sahara y las cavernas de Borneo.